Este año el mundo se enfrenta a nuevas variantes del coronavirus pero además habrá que lidiar con insectos invasores. Científicos y especialistas han anunciado que en el 2021 comienza la invasión o migración de las llamada Cigarras Zombies en los Estados Unidos. Se trata de un fenómeno excepcional que ocurre cada 17 años. Y que para contener su proliferación lo han solucionado de una forma particular, buen provecho.
A este especie de insecto se le ha bautizado como cigarras zombies ya que pasa casi dos décadas bajo tierra antes de salir a reproducirse y luego morir. Al mes de estar en la superficie, las cigarras mueren. Si los zumbidos de los machos surten efecto en las hembras, se habrán apareado y habrán dejado enormes cantidades de huevos en las ramas de los árboles. A finales del verano o principios del otoño, una nueva generación se dirigirá al subsuelo para alimentarse de las raíces de los árboles; detallan algunos portales locales.
Magicicada septendecim, es el nombre científico de esta chicharra de 3 a 4 cm. Generalmente anuncia el comienzo del verano y la llegada de los días soleados.
La solución
Desde hace algunos años ante la aparición de estos bichos, fue creado el «Cigarrafest» en Crofton, Maryland. La invasión de estos insectos supone también un gran festín para arañas y otros depredadores, como ratones, pájaros o serpientes; y ahora humanos.
Resulta que como un método para disminuir la cantidad de estos insectos, ahora se los están comiendo en medio de este festival. Según el chef Bun Lai, quien además es uno de los promotores de incluir insectos en la dieta de los estadounidenses; comer estos insectos es beneficioso por ser una fuente más sustentable de proteínas.
Quienes las han probado dicen que su sabor se asemeja al tofu.