Así respondió Yván Gil a injerencia de Canadá sobre el Esequibo

REComendados

El canciller de la República, Yván Gil, le respondió al Gobierno de Canadá, al asegurar que no tiene autoridad para opinar sobre la controversial disputa territorial por el Esequibo.

A través de su cuenta de X, Gil increpó al alto comisionado canadiense en Guyana, Mark Berman, luego que participara en un acto, en el que ratificó el respaldo de su gobierno a Guyana y expresó preocupación por las tensiones con Venezuela

Al respecto, Yván Gil afirmó que el Gobierno de Canadá no tiene autoridad para opinar sobre la controversia entre Guyana y Venezuela. Por el contrario debería centrarse en sus propios asuntos internos.

En ese sentido, Gil acusa al Gobierno de Canadá de actuar en beneficio de la petrolera estadounidense ExxonMobil, lo que podría influir en sus decisiones en la región.

Canadá no tiene nada que opinar en la controversia entre Guyana y Venezuela por la Guayana Esequiba. El fracasado gobierno canadiense debe dedicarse a sus asuntos y dejar de ser un factor de desestabilización en la región caribeña al servicio de la Exxon Mobil“, puntualizó Yván Gil en su mensaje.

También instó al Gobierno de Guyana a no involucrar a países con “ínfulas colonialistas” en la disputa por el Esequibo, resaltando la importancia de respetar el derecho internacional y buscar una solución negociada.

Asimismo, reiteró que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único camino legal para resolver el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana.

Vale acotar, que este acuerdo establece las bases para una solución negociada y pacífica, evitando así posibles conflictos armados o tensiones en la región.

El pasado 14 de junio, de manera injerencista los líderes del G7, entre ellos de Canadá, aseguraron que siguen «de cerca los acontecimientos entre Venezuela y Guyana» en su disputa territorial.

En este encuentro, también exigieron a Venezuela “abstenerse de nuevas iniciativas desestabilizadoras”.

Sin embargo, Guyana es quien ha insistido en autorizar licencias petroleras en áreas marítimas sin delimitar.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Bombardeo israelí dejó saldo mortal en escuela de la ONU en Gaza

Un bombardeo israelí perpetrado este domingo en contra de una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img