El fiscal general de la República, Tarek William Saab, le respondió a las autoridades chilenas, que dicen desconocer la colaboración del Ministerio Público (MP) venezolano sobre el caso del asesinato del exmilitar Ronald Ojeda.
A través de su cuenta de X, Saab lamentó que la Fiscalía de Chile “no le haya informado al Presidente chileno Gabriel Boric y al canciller Alberto Klaveren de la respuesta escrita de 55 paginas”, basada en la cooperación internacional de Venezuela sobre este caso.
Estos documentos fueron parte de la respuesta que dio el MP venezolano tras la solicitud de las autoridades chilenas.
Asimismo, el fiscal general anunció que en las próximas horas pedirán a Chile, por vía diplomática, el registro migratorio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y de los presuntos asesinos.
«Ello basado en las responsabilidades y obligaciones de los #Estados con un refugiado tomando en consideración que Chile adscribe a pactos y tratados sobre la materia», añadió el fiscal.
#Lamento que por el desarrollo de los acontecimientos relacionados al lamentable caso #Ojeda:
las autoridades de la @FiscaliadeChile en base al clásico principio universal de COOPERACIÓN ENTRE PODERES PUBLICOS DE UNA NACIÓN:
1) dicha institución #NO le haya informado al… https://t.co/yx1wwqc87X
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 8, 2024
El titular del MP precisó que las autoridades chilenas están obligadas a responder y explicar por qué si Ojeda estaba en calidad de refugiado entraba y salía de su territorio para ejecutar acciones conspirativas contra Venezuela.
Este pronunciamiento de Tarek William Saab se da en respuesta al canciller chileno, Alberto Van Klaveren, quien dijo que el fiscal venezolano “es la persona menos indicada para dar lecciones” sobre cómo investigar el crimen.
Vale recordar, que este miércoles Saab denunció que el asesinato de Ronald Ojeda se trató de una operación de falsa bandera.
Explicó que el homicidio de Ojeda se trató tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo en el momento que existía un importante acercamiento.
Alegó que efectivamente se trata de un móvil es político, pero no como el que intenta hacer ver las autoridades chilenas.
A su vez ratificó que desde el primer momento que supieron que la Fiscalía que investiga el caso había solicitado información al MP venezolano, se pusieron a trabajar para dar respuesta.
Para finalizar, puntualizó que el MP ha cumplido con su parte de responder las solicitudes de información y datos de identificación solicitados por la Fiscalía de Chile.
Incluso, enviaron a Chile una delegación del MP integrales por el el Director General contra Delitos Comunes y al Director de Asuntos Internacionales.