La Asamblea Nacional debatirá la propuesta efectuada por el gobernador del Zulia, Omar Prieto, para incorporar una novena estrella a la bandera nacional. Esto con motivo de conmemorarse el próximo 28 de enero de 2021, los 200 años de la declaración de independencia de la entonces provincia de Maracaibo.
En el marco de la entrega del Premio Nacional de Cultura en su edición 2019-2020, el presidente, Nicolás Maduro, saludó la proposición efectuada por Prieto y solicitó al poder legislativo una recomendación al respecto.
«Están pidiendo la novena estrella. Vi ayer al gobernador del Zulia (Omar Prieto). Señor presidente (de la Asamblea Nacional), Jorge Rodríguez, con motivo del 28 de enero y los 200 años de la liberación de Maracaibo, están pidiendo la novena estrella para Maracaibo. La estrella de Urdaneta (Rafael, prócer de la Independencia). Me gusta la idea. La dejo abierta para que la Asamblea Nacional la estudie, la debata y tengamos una recomendación. Una decisión. Me gustó la idea. Cómo el gobernador Prieto le da fuerza al espíritu independentista, rebelde, revolucionario representado por el más leal de todos los leales, Rafael Urdaneta. Vale la pena estudiar, en nombre de Maracaibo y del Zulia, poner la novena estrella a la bandera tricolor, que es estandarte de la libertad de Venezuela y de América del Sur», expresó Maduro.
Octava estrella
El 28 de enero pero de 1821, Francisco Delgado, a la fecha Gobernador de la Provincia de Maracaibo declaró formalmente su independencia. Este hecho representó la primera decisión política y autónoma del pueblo del zuliano. Por ello se le otorga gran valor como un símbolo por excelencia de la defensa de la identidad del pueblo del Zulia.
En la era del Comandante Eterno, Hugo Chávez, a la bandera nacional se le agregó una octava estrella. En aquella oportunidad, la iniciativa fue idea de Chávez, como una forma de honrar al Libertador Simón Bolívar, y a su propuesta de incluir a la provincia de Guayana, entre las regiones destacadas del tricolor nacional.