Arreaza en Opera Mundi: «Venezuela es el único país que está recibiendo migración inversa»

REComendados

El canciller Jorge Arreaza ofreció una entrevista exclusiva a la periodista Fania Rodrigues de Opera Mundi, donde trataron diversos temas de la política nacional e internacional.

A continuación algunos de los temas más relevantes:

  • Fania Rodrigues (FR): Después de la Operación Gedeón, ¿algún país, además de los aliados de Venezuela, contactó al Gobierno venezolano para expresar su repudio contra esta acción violenta?

Jorge Arreaza (JA): «No. Ningún país nos ha contactado de ninguna manera. Partidos de izquierda y movimientos populares entraron en contacto. Pero, hasta la fecha, ningún gobierno en América Latina o Europa ha hablado sobre el tema. Hubo un silencio cómplice para ocultar el escándalo de una acción armada y mercenaria, financiada por Estados Unidos y organizada en territorio colombiano. Es una pena para las relaciones internacionales y para el continente americano…».

  • FR: ¿Por qué estos países insisten en este tema de la crisis humanitaria si la ONU y los fondos de inversión social más importantes, afirman que Venezuela no se ajusta al perfil técnico de un país que sufre una crisis humanitaria?

JA: «(…) Venezuela es el único país del mundo que está recibiendo migración inversa, porque miles de venezolanos (42 mil en los últimos dos meses) están regresando, dejando Colombia, pero también Chile, Perú y Ecuador. También quieren ocultar este fenómeno. Están regresando y estamos brindando atención médica gratuita para el tratamiento contra la covid-19 (…) Esta es una estrategia de guerra de cuarta generación. Hicieron lo mismo en República Dominicana en 1965, enviaron 10 médicos para asistencia humanitaria y, junto con ellos, 1.000 soldados de la armada estadounidense. Invadieron el país para derrocar al gobierno. Esto es lo que están tratando de hacer en Venezuela».

  • FR: ¿Cuál es el valor de los recursos estatales de Venezuela bloqueados hoy en el extranjero?

JA: «Los recursos de efectivo y oro son de aproximadamente 10 mil millones de dólares en bancos internacionales. A esto tenemos que agregar los activos, como las refinerías de nuestra compañía petrolera, PDVSA en EE.UU., el beneficio que ya no recibimos, la repatriación del capital de ese beneficio que no se ha enviado desde 2017. Estos recursos pueden superar los 30 mil millones de dólares. Si tuviéramos acceso a todos estos bienes, la situación económica de nuestro país sería totalmente diferente. (…) No podemos importar equipos y piezas de mantenimiento, ni los productos químicos necesarios para la refinación. Cuando vamos a exportar, persiguen nuestros barcos».

  • FR: El presidente Nicolás Maduro había dicho la semana pasada que los dos canales de comunicación entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos fueron cortados por la administración Trump, después del fallido intento de invasión. ¿Continúa así?

JA: «El presidente Maduro es muy generoso cuando se trata de establecer un diálogo con quienes nos atacan, con nuestros oponentes. Estamos trabajando para recuperar los canales de diálogo que existían antes de la Operación Gedeón. Se habla de que quieren apoyar con la ayuda humanitaria a través de agencias de la ONU. De esta manera, tenemos un nivel de diálogo. Espero que algún día Estados Unidos aprenda a respetar a los pueblos de nuestra América».

  • FR: La semana pasada tuvo lugar otra reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela. A diferencia de otras ocasiones, cuando los discursos eran más equilibrados entre quienes estaban en contra y quienes defendían a Venezuela, esta vez la mayoría condenó el intento de invasión. ¿Qué pasó para que cambiara su posición?

J.A.: «El Consejo de Seguridad de la ONU está activo cuando existe una situación que podría poner en peligro la paz y la seguridad internacional. Cuando convocaron una reunión el año pasado, ese debate se politizó de acuerdo con los intereses de Estados Unidos para atacar a Venezuela. Argumentaron que el presidente Maduro no permitió que la ayuda humanitaria ingresara a Venezuela, citando informes de expertos que nunca habían pisado el territorio venezolano. Eso fue un montaje de teatro (….)».

  • FR: ¿Cuál es el nivel de contacto y comunicación entre Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil? ¿Has hablado con el canciller Ernesto Araújo?

JA: «Nunca, nunca hablamos. Nunca hablamos con Itamaraty, que ya no es la Itamaraty de hace dos años, cuando era una importante escuela diplomática para América Latina y el mundo. Este Itamaraty de Araújo decidió ignorar a Venezuela, ignorar al gobierno que los venezolanos eligieron democráticamente. Adoptaron la estrategia de defender un gobierno falso, un golpe de Estado y una actitud de agresión contra Venezuela. Sin embargo, ahora, los brasileños que viven en Venezuela carecen de protección legal. Si alguno de ellos tiene problemas con documentos personales o un problema de salud grave, no tiene a quién recurrir para que el Estado brasileño pueda brindarle la debida asistencia. Consideramos que esto es muy negativo para la población brasileña».

  • FR: ¿Cómo ve el futuro de la diplomacia entre Caracas y Brasilia?

JA: «Espero que nuestros consulados puedan quedarse en Brasil para proteger a nuestros ciudadanos y que el consulado brasileño en Venezuela vuelva a funcionar. Sé que tenemos posiciones ideológicas absolutamente opuestas, pero con el exministro Aloysio Nunes, canciller del expresidente Michel Temer, hubo diálogo. Era un gobierno con el que teníamos muchas diferencias, pero hablé con Aloysio Nunes cordialmente. Hubo diferencias y cosas en las que acordamos y en esos temas trabajamos juntos. Fuimos muy francos. Aunque existen diferencias entre nuestros gobiernos, ¿con quién tenemos que hablar? ¿Con quién es más importante hablar? Justo con los que piensan diferente. Entonces, si el canciller de Brasil quiere hablar conmigo, lo llamaré mañana. Hasta ahora, no hay interés porque no reconocen a nuestro gobierno».

  • FR: ¿Cuál es la posición del Gobierno venezolano en relación con la expulsión de diplomáticos venezolanos anunciada por el gobierno de Bolsonaro el 2 de mayo?

JA: «Nuestra posición es no salir de Brasil. Somos países vecinos, con poblaciones migrantes, y la Constitución de Venezuela nos obliga a proteger a nuestros ciudadanos, al igual que la Constitución de Brasil. Como apelan a la barbarie, este problema es ahora con la justicia brasileña, es un problema interno de Brasil. Creo que es positivo para los venezolanos en Brasil que el cuerpo diplomático venezolano esté en el país, para ayudarlos, especialmente con la expansión incontrolada del coronavirus».

  • FR: ¿Existe algún tipo de coordinación política o diálogo en la frontera venezolana con Brasil sobre las medidas tomadas para controlar la pandemia del covid-19?

JA: «Existe un nivel de comunicación entre las fuerzas armadas de los dos países, pero no entre los ministerios de salud, también hay comunicación entre el gobierno del estado de Roraima y el gobierno del estado de Bolívar, del lado venezolano». 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img