Canciller Arreaza en Caracol Radio: «complicidad del gobierno colombiano es descarada»

REComendados

En contacto telefónico con el medio colombiano Caracol Radio, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza recalcó que el gobierno de Colombia es cómplice de las acciones terroristas con fines golpistas contra Venezuela. Asimismo y en primera instancia indicó que la Armada venezolana conjuntamente con la Fiscalía General, se encuentran en investigaciones pertinentes para determinar lo ocurrido con las 3 embarcaciones colombianas detectadas en la rivera del Orinoco.

Este lunes, el canciller Arreaza calificó la situación de las embarcaciones como «extraña» debido a que estas tienen un uso de patrullaje y son letales, por lo que aseguró que es poco probable que dejen que sean arrastradas por la corriente, como aseguró la Armada de Colombia que había ocurrido. Subrayó, además que aunque las lanchas llegaran sin tripulantes no se descarta su uso para acciones que tengan que ver con las incursiones frustradas de los últimos días.

Por su parte aseguró que el gobierno venezolano ha insistido al Ejecutivo colombiano, así como a las fuerzas armadas de ese país a establecer acciones conjuntas para fortalecer la seguridad en la extensa frontera que comparten ambas naciones, sin embargo las respuestas han sido negativas.

¿Comunicación con Guaidó?

«Hay un solo canciller en Venezuela y un solo gobierno en Venezuela. No hay ningún tipo de comunicación con fantasmas», respondió Arreaza a la pregunta de si el gobierno colombiano podría establecer algún pedido al gobierno ficticio de Guaidó. A su vez, instó al gobierno de Iván Duque a reflexionar y «entrar en el realismo político» en beneficio del pueblo neogranadino.

De igual manera, afirmó que es indiscutible la vinculación de Juan Guaidó en los recientes intentos de incursión terrorista que tenían como propósito secuestrar al presidente Nicolás Maduro y otros miembros de su gobierno, tal como lo revela el contrato firmado por Guaidó y dos personas más de su comitiva, J.J. Rendón y Sergio Vergara. «Esta era una de sus opciones debajo de la mesa, que lamentablemente involucra a nuestra hermana República de Colombia», puntualizó.

Gobierno de Colombia involucrado

Arreaza recordó que Venezuela ha denunciado reiteradas veces que en territorio colombiano se entrenan grupos paramilitares y mercenarios con fines terroristas y golpistas.

En este mismo contexto, señaló que después que el exmilitar traidor, Clíver Alcalá Cordones, confesara el pasado 26 de marzo en una radio colombiana su participación directa en la organización de operaciones criminales con armamento a su disposición, las autoridades judiciales colombianas no investigaron al respecto. «De hecho el señor fue trasladado a territorio estadounidense y nada han hecho las autoridades de Colombia», apuntó el Canciller, quien además indicó que ninguna denuncia hecha por Venezuela ha sido atendida por el gobierno de Bogotá.

«Aquí el involucramiento de las autoridades colombianas, por complicidad, incluso por acción directa, es más que obvio, notorio, descarado», sentenció.

Narcotráfico patrocina planes golpistas

En cuanto al involucramiento de narcotraficantes en estas operaciones planificadas desde Colombia, Arreaza aseguró que la «evidencia es absoluta», pues todos los testimonios de los mercenarios capturados e interrogados, así como las investigaciones hechas hasta ahora, apuntan a que es así.

Estados Unidos «da las órdenes»

El diplomático venezolano aseveró que «quien da las órdenes» de planificar estos planes es el gobierno de Estados Unidos. «El gobierno del señor Duque obedece, se subordina. Pero indiscutiblemente ese señor Jordan Goudreau y su empresa (Silvercorp) con permiso en los Estados Unidos y contrato en Estados Unidos, se ha dicho que tenían campos de trabajo como en Jamaica y la CIA tenía contacto con ellos y estaba al tanto (…) La DEA actuando en Colombia (…) Nosotros no tenemos ningún tipo de dudas en que EE.UU. estaba no solo al tanto sino promoviendo esta operación en coordinación con las autoridades colombianas, narcotraficantes y mercenarios».

«No nos queda más opción, no sólo hacer la denuncia, y llevar con propiedad al señor Duque y a los responsables ante la Corte Penal Internacional. Para que asuman ante el mundo y ante su pueblo las responsabilidades de agredir a un país vecino y hermano», sentenció.

Finalmente aclaró que la «tesis de que en Venezuela están los guerrilleros, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las FARC, el ISIS, Hezbolá, es una ridiculez que han inventado para agredir a Venezuela». Recalcó que estas prácticas están prohibidas por la Constitución Nacional.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

WhatsApp se actualiza para dar contexto a mensajes reenviados

WhatsApp en aras de mejorar la experiencia de los usuarios en sus conversaciones, ahora permitirá agregar contextos a los...

Argentina pasa a cuartos en el partido número mil de Messi

La selección de Lionel Messi, en su partido número 1.000 clasificó junto a su selección con una gran participación frente a la oncena australiana,...

Inaugurada Expo Seguridad Ciudadana 2022

El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, inauguró la 2da Edición de la Expo Seguridad Ciudadana y...

EE.UU. quedó eliminado al caer frente a Países Bajos en Qatar 2022

Desde el estadio internacional de Jalifa las oncenas de Países Bajos y Estados Unidos (EE.UU.) se enfrentaron en el primer partido de la ronda...

OMS: 90 % de la población mundial es inmune en algún grado del covid-19

Según la OMS, al menos el 90 % de la población mundial es inmune en algún grado a la Covid-19, declaró este viernes el...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -