Arreaza: "El mercado no puede regular los destinos de los seres humanos"

REComendados

"El sistema se está hundiendo, en muchos casos, los Estados han sido disminuidos a una mínima expresión. El neoliberalismo asfixió a las instituciones públicas; el pueblo se siente abandonado y desprotegido, el mercado no puede regular los destinos de los seres humanos, la solidaridad y la salud no son mercancías"; dijo Jorge Arreaza durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El canciller venezolano, explicó que la garantía de un nuevo orden internacional justo y equitativo pasa necesariamente por detener las ambiciones corporativas de los países poderosos.

Al respecto añadió, “mantener el respeto por el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos, defender los derechos humanos, los derechos de la madre tierra y el derecho a la felicidad”.

Insistió en que la ONU en esta coyuntura puede desempeñar un papel central; precisando que el nuevo multilateralismo que los pueblos necesitan debe acabar con las guerras convencionales y económicas; garantizando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todos los países, con una distribución diferenciada y equitativa de los recursos.

Venezuela asediada

Arreaza, fue enfático al denunciar el asedio inhumano que padece Venezuela; a quién le ha correspondido confrontar a la pandemia covid-19, en condiciones "extremadamente difíciles".

Al respecto el ministro denunció "Nos encontramos bajo un ataque constante, mediático, político y económico; hemos sido amenazados de ataques militares, las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos han intentado arrodillar a los venezolanos; sin embargo, nuestro pueblo es de paz y dignidad y nunca doblegaremos nuestra voluntad a ningún imperio.

Multilateralismo necesario

El diplomático venezolano también se pronuncio sobre la importancia de renovar los métodos de colaboración y cooperación internacional; ain enfocarse solo en el mercado.

En ese sentido, Arreaza comentó sobre el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citándola como un ejemplo del multilateralismo que es necesario, el que "actúa y habla de maneral fiel, no debe doblegarse bajo presiones, extorsiones y ataques de los poderosos", agregó.

Sobre la urgente necesidad de renovar el multilateralismo, sobre el mercado, también se pronunció el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); António Guterres, quién analizó la necesidad mundial de un multilateralismo renovado; basado en las poderosas ideas y objetivos consagrados en la Carta directriz de la organización, así como en los acuerdos rubricados a partir de la misma.

Guterres expresó que “mientras nos esforzamos por responder y recuperarnos (de la pandemia) debemos reexaminar supuestos largamente asumidos y detectar los enfoques que nos han llevado por mal camino. Debemos reexaminar la forma en que cooperan las naciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

A 14 años del discurso de Chávez en ONU: "Huele a azufre todavía"

14 años han transcurrido desde el lapidario discurso del presidente Hugo Chávez Frías, en la Asamblea General de la...

Sin liderazgo y sin salida: Virtuoso ve comprometido futuro de Guaidó

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, analizó la actualidad política nacional y calificó como preocupante la decadencia de la credibilidad...

Elecciones en pandemia: ¿Venezuela seguirá votando con el dedo?

Para dar cumplimiento a la elección número 25 y la primera en pandemia, Venezuela prepara un gran plan estratégico de bioseguridad que garantizará la...

6D será con nuevas máquinas de votación y sin tinta indeleble

En las elecciones del 6 de diciembre próximo en Venezuela, los más de 20 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral que acudan...

FANB y PDVSA garantizarán seguridad y combustible en elecciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, concedió una entrevista al programa Aquí con Ernesto, conducido por el ministro del poder popular para...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -