De acuerdo con el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este jueves 28 de octubre arrancó en Venezuela la campaña rumbo a las megaelecciones del próximo 21 de noviembre; para escoger a gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores regionales.
Se trata de un evento que reúne a casi 68 mil candidatos y candidatas de los distintos grupos de oposición contra 3.072 postulados y postuladas por parte del Gran Polo Patriótico. Esta última alianza, la del chavismo, tiene como su fuerza es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Por otra parte, en atención a los números que registra el CNE para las megaelecciones, destaca en la presente campaña el hecho de que los sectores de oposición han presentado un promedio de 10 candidatos por cada uno de los cargos de elección popular en disputa.
Mientras tanto, los movimientos del Gran Polo Patriótico postularon candidatos unitarios. Así darán la batalla por los diferentes espacios que se someterán a la votación popular el próximo 21 de noviembre.
A juicio del jefe del comando de campaña «Aristóbulo Istúriz», Diosdado Cabello, la cantidad de propuestas que llevó la oposición al tarjetón electoral; evidencia las divisiones que hay en la ultraderecha. De esta forma, la dirigencia del chavismo confía en la fortaleza con la cual, por su parte, han llegado a los comicios.
Cumplimiento del cronograma
En vísperas del inicio de la campaña por los comicios regionales y locales, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla; llamó a los partidos políticos involucrados a adelantar una campaña donde sea posible dar a conocer las iniciativas a todos los electores y electoras. Sin embargo, precisó la importancia de no bajar la guardia en medio de la pandemia.
«Hasta el 18 de noviembre, la campaña electoral debe ser el tiempo para que las propuestas de los abanderados lleguen a los electores y electoras, siempre cuidando la salud pública», mencionó.
Asimismo, Calzadilla ratificó el cumplimiento del cronograma electoral; en los tiempos correspondientes y confirmó el avance en la distribución del material que se utilizará en todo el país.
“Los candidatos y candidatas y sus organizaciones políticas deben respetar la normativa que rige la campaña electoral. El CNE ha puesto en marcha un plan destinado a hacer seguimiento e invitamos a los medios a mantener el equilibrio informativo y dar igual cobertura y similar tratamiento a los mensajes de candidaturas y organizaciones políticas”, añadió.