La embajada de Argentina en Holanda envió una carta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, para pedir el retiro de todas las gestiones emprendidas contra Venezuela ante ese tribunal. Así lo confirmó la cadena informativa RT. El medio tuvo acceso a una carta en la que la nación argentina recordó que ya no era parte del grupo de Lima como sí lo fue durante el gobierno del derechista Mauricio Macri, quien apoyó todas las medidas unilaterales que afectaban a Venezuela.
«El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco; incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019. La misma vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina»; refiere la carta.
Es preciso recordar que de acuerdo a este comunicado, el gobierno de Alberto Fernández, que anunció su retiro del Grupo de Lima, apuesta a que la solución a la crisis venezolana se dé en el marco de un «diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular«; y que permita la realización de «elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional».
Además, la Casa Rosada ha insistido en el efecto nocivo de «las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades«; especialmente porque lesionan «el goce de los derechos humanos de la población».
Entretanto, Venezuela consignó un documento junto a otros textos ante la CPI, que destacan las presiones ejercidas por funcionarios diplomáticos de la administración estadounidense; que buscaban «disminuir los ingresos en divisas a la República Bolivariana de Venezuela». Asimismo, pidieron que la corte tenga cautela con la información que toma en cuenta para realizar el examen preliminar; iniciado contra el Estado venezolano y autoridades del gobierno, por su supuesta responsabilidad en crímenes contra los derechos humanos. De esta manera el Ministerio Público, exige a la CPI una revisión extensa de todos los informes enviados y por los cuales Venezuela no ha recibido ni una respuesta.
La vicepresidenta ejecutiva de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó en relación al caso que la advertencia está hecha para que esta institución «no dé un paso en falso».