Argentina rebelde en Grupo de Lima, defiende ruta electoral en Venezuela

REComendados

El gobierno de la República Argentina se pronunció esta semana ante el Grupo de Lima, en apoyo al proceso de elecciones parlamentarias que organiza Venezuela; cómo única forma para dirimir diferencias políticas.

En tal sentido, el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti; participó en representación del gobierno de Alberto Fernández en una reunión vía telemática que se realizó el pasado 14 de agosto.

Por tal razón, un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del país sureño; expresa que en la videoconferencia la delegación argentina destacó que no comparte la decisión de la franja de partidos políticos que expresaron su voluntad de no participar en las elecciones parlamentarias de diciembre próximo y llaman a la abstención”.

“La democracia implica actividad política y respeto a los votantes”; manifestó el viceministro Tettamanti. El gobierno argentino sostiene que la no participación electoral profundiza fracturas político-sociales y margina a importantes sectores de la ciudadanía.

El diplomático agregó que “ni el Grupo de Lima ni otros Estados o grupos de Estados pueden decirle desde el exterior a un venezolano; ya sea que se incline por votar a la oposición o se incline en favor del actual gobierno, que su sufragio no vale”.

Entre los puntos que presentó ante el Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela; el gobierno de Alberto Fernández consideró contradictorio que una parte de la oposición venezolana plantee “un presunto gobierno de transición y desprecie la importancia de cumplir con los establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Grupo

Argentina rechaza el terrorismo

Por otra parte, el comunicado de la cancillería argentina también “marca su preocupación por trascendidos de prensa que especulan con campañas para contratar mercenarios”.

Asimismo, se refiere a una falta de acción por parte del denominado Grupo de Lima; para colaborar con el objetivo de que las elecciones legislativas en Venezuela tengan lugar en buena y debida forma.

En cuanto a las acciones injerencistas y de presión que ha denunciado Venezuela, el texto señala que “sería un modo, no aceptable, de pretender que se avanza en procesos tendientes a fortalecer las instituciones democráticas mientras se muestra solo una disposición a discutir el levantamiento de sanciones económicas; que por otra parte la Argentina siempre consideró reprobables”.

Venezuela ha denunciado la actuación del autodenominado Grupo de Lima; como una especie de cártel que funge como brazo de la política exterior estadounidense contra Venezuela.

Una vez superados los 4 años de gobierno neoliberal de Mauricio Macri; con el triunfo de Alberto Fernández, Argentina marca la diferencia al fijar posiciones respetuosas de la democracia y la soberanía; en medio de los ataques de las corrientes de derecha predominantes en el grupo.

En la videoconferencia del pasado 14 de agosto, el presidente colombiano, Iván Duque, insistió en sus acusaciones contra el gobierno bolivariano al calificarlo de “dictadura” y atacar el proceso comicial; convocado por las autoridades electorales luego de meses de diálogo entre diversos sectores políticos en Venezuela.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img