Este viernes 11 de diciembre quedará marcado en el calendario de Argentina y en el de Suramérica como un día histórico porque después de 22 horas de discusión, se subió la primera gran muralla para legalizar el aborto, gracias al voto de 131 representantes, mientras 117 se opusieron y 6 se abstuvieron.
Además, se remitieron todos los criterios y consideraciones para que ahora el Senado delibere y apruebe la ley.
Pese a que apenas es un paso y no está confirmada su aprobación, los movimientos sociales proaborto están de júbilo.
Asimismo, lo que ocurra en Argentina será un ejemplo para otros países que también buscan despenalizar la interrupción del embarazo.
Los partidarios del aborto defienden que en Argentina se producen supuestamente unos 500 mil abortos clandestinos al año.
Sin embargo, los opositores al dictamen califican de inciertas esas cifras y reivindican la vida por encima de cualquier dificultad.
Mientras los movimientos feministas suman décadas de marchas, protestas, huelgas y propuestas incansables para que se autorice el aborto.
La ley otorga a las mujeres el derecho a optar voluntariamente por la interrupción de su embarazo por diversos motivos personales, legales, médicos.
¡Hicimos historia!
Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones el aborto legal obtuvo media sanción en @DiputadosAR.
Ahora le toca al @SenadoArgentina votar a favor de mujeres y niñas y completar el corazón ?#AbortoLegalYa #QueSeaLey2020 pic.twitter.com/KnPCovqTX2
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) December 11, 2020
Un día inolvidable
Casi una jornada completa le tomó a la Cámara debatir la ley que en diversas ocasiones había sido elevada por representantes.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó que el proyecto de ley pasa al Senado, para su discusión y eventual sanción.
Cámara de Diputados de #Argentina?? aprueba despenalizar la interrupción de embarazo
El proyecto de ley permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación ?https://t.co/95j1U3Or6T pic.twitter.com/dl6hZwiofN
— teleSUR TV (@teleSURtv) December 11, 2020
Contra el rechazo
Ya existe un antecedente de aprobación de la ley, en 2018 se aprobó en una votación muy reñida, que se prolongó durante 23 horas, con votación de 129 a favor y 125 en contra.
Después de eso el senado rechazó la ley con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones, cortando el sueño de millones de féminas.