Arauz revela si reconocerá al presidente Maduro en caso de triunfar en Ecuador

REComendados

En entrevista concedida a la agencia internacional de noticias Sputnik, el candidato a la presidencia de la izquierda en Ecuador, Andrés Arauz, aseguró que, en caso de triunfar en las elecciones de 2021, su Gobierno reconocerá al presidente venezolano Nicolás Maduro. «Vamos a reconocer el Gobierno soberano de Venezuela, que fue elegido democráticamente. Aspiramos a que los conflictos se resuelvan de forma pacífica». Agregó que «si es que piden que nosotros asumamos un rol de mediación, lo haremos».

Arauz, economista de 35 años, también dijo en su intercambio con Sputnik que tras su victoria, Ecuador saldría del Grupo de Lima. «Es un grupo que no está contribuyendo con la integración latinoamericana; está generando división entre los pueblos», dijo. «Nos interesa fortalecer espacios de integración regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ha tenido avances muy importantes bajo la presidencia pro témpore de México», sumó.

No al FMI con Arauz

El aspirante a la presidencia de Ecuador por la coalición de centro-izquierda Unión Nacional por la Esperanza (UNES), dijo que no cumplirá el acuerdo con el FMI en las condiciones originalmente planteadas.

«Nosotros vamos a restablecer los equilibrios macroeconómicos de forma paulatina en el tiempo, pero ahora no es momento de pensar en eso como prioridad. La prioridad es atender a los hogares que están en desempleo masivo, de crisis económica y en riesgo de falta de alimentos». Así opinó en alusión al crédito por 6.500 millones de dólares aprobado entre el ejecutivo de Lenín Moreno y el FMI, el pasado primero de octubre.

Es la continuidad de la línea de emergencia por 643 millones de dólares de mayo pasado, y del programa acordado en 2019 por 4.200 millones de dólares.

«Los ajustes tienen que ser sobre los más acomodados, que han venido evadiendo impuestos y extranjerizando la economía. Además, nuestro Banco Central tiene que responder a la función ejecutiva. No puede ser una institución privatizada y autónoma», agregó.

Binomio en espera

El 8 de octubre, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió un recurso presentado por Michael Aulestia, del movimiento político Ahora; que busca impedir la participación del binomio de la alianza Unes. De modo que la inscripción de la dupla Arauz-Rabascall está en veremos. El Tribunal tiene 15 días para decidir, desde el pasado miércoles.

Sobre este particular, Arauz dijo que estudia la posibilidad de elevar una denuncia internacional en caso de que el TCE le deje fuera de las elecciones. «Tenemos que actuar también en Ecuador con una fuerte movilización social para exigir que se respete la democracia», precisó.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 307 de pandemia: 450 nuevos casos, 6 muertes y 94% recuperados

Este sábado 16 de enero de 2021 se cumplió el día 307 de lucha contra la pandemia de la...

Récord mortal: Coronavirus ya ha matado a más de 2 millones de personas

El mundo sobrepasó esta semana la fatídica cifra de 2 millones de muertos por la pandemia. El segundo millón fue el resultado de 3...

Europa sufre por el «Efecto Tintori»

Europa está viviendo una de las crisis políticas y económicas más grande de los últimos tiempos. La salida del Reino Unido de la eurozona...

Deyna Castellanos: Campeona y jugadora del mes ¡Aúpa Atleti!

¡Aúpa Atleti! Una historia tan redonda como el balón. La oncena del Atlético de Madrid femenino se han coronado como campeonas de la Supercopa...

Revuelo en redes: aseguran que abrió concesionario Ferrari en el Este de Caracas

Una información aún no confirmada se mantuvo como tendencia buena parte de este sábado 16 de enero de 2021. Según afirman usuarios de internet...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -