Aprobado juicio político para destituir a Piñera

Con una mayoría de 78 votos, los diputados chilenos aprobaron este lunes el inicio de un juicio político que busca la destitución del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La acusación fue presentada luego de que a través de los Papeles de Pandora, saliera a luz pública información en la cual Piñera habría cerrado una venta de forma irregular de un proyecto minero en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes. Según los conocidos documentos, el hecho ocurrió mientras ejercía la presidencia en su primer mandato, en el período 2010-2014.

La acusación que pasa ahora a manos del Senado, fue expuesta en la Cámara de Diputados en una sesión de casi 24 horas continuas. El parlamentario socialista Jaime Naranjo, responsable de formular los cargos;desarrolló su discurso durante 15 horas seguidas para dar a tiempo a otros diputados que estaban a la espera de concluir la cuarentena por covid-19.

La acusación contra Piñera, para llevar a cabo un juicio político que pueda incidir en su eventual destitución se produce a menos de 2 semanas de la elección presidencial. Esta es la segunda vez que el empresario cuya fortuna supera los 3 mil millones de Euros, según la revista Forbes, es acusado constitucionalmente. En 2019 la Cámara de Diputados presentó cargos por violación a los derechos humanos contra Piñera; en esa oportunidad no alcanzó la votación mayoritaria para la aprobación del juicio.

La acusación basada en información aportada por los Papeles de Pandora, pasa al Senado. La oposición a Piñera debe reunir dos tercios de los votos; es decir 29 senadores.

En el caso del Presidente, este no queda suspendido de sus funciones mientras se lleva a cabo el proceso. Sin embargo, no podrá ausentarse del país sin previo acuerdo del Parlamento.

 

 


 

Patricia Ferrer: