Aprobada investigación por parte de la Asamblea General de la ONU contra Israel por crímenes de guerra tras una votación de 125 votos a favor. El estudio de los atentados estará bajo la responsabilidad del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH).
En mayo de este año, el ejército israelí bombardeó Gaza durante 11 días continuos. Los ataques terminaron con la vida de casi 300 personas, incluidos 66 niños. A raíz de la brutal masacre, el CDH aprobó la investigación sobre los crímenes cometidos por la entidad ocupante contra los palestinos.
El resultado de la votación permite una investigación exhaustiva de las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército israelí. Los bombardeos se efectuaron por ambos lados de la llamada Línea Verde (la ocupada Ribera occidental) y la Franja de Gaza bloqueada.
Ante esto Israel pidió retirar los fondos aportados al CDH para investigaciones contra crímenes de guerra. La propuesta de investigación se sometió a votación ante la Asamblea General de 193 miembros. El propio Israel y EE.UU. estuvieron entre los pocos que votaron en contra de la aprobación de un presupuesto para esa investigación.
A su vez, el embajador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansur, elogió la votación y todos los estados miembros de la ONU que rechazaron la propuesta de Israel.
También agradeció a la Asamblea General por no solo ser aprobada investigación contra Israel, también por apoyar los presupuestos de los programas relacionados con la causa Palestina. Dicha causa incluye su solicitud de aumentar los fondos de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados Palestinos.