Activistas informáticos de la organización internacional Anonymous, hackearon el portal oficial de la Policía Nacional de Colombia www.policia.gov.co.
La acción es una muestra de rechazo a la represión de ese cuerpo de seguridad, en los últimos días, contra manifestantes en Bogotá y otras ciudades.
Mediante un mensaje publicado en la cuenta de la red social Twitter @AnonymousOpCOL; el movimiento se atribuyó el ataque a la plataforma digital con un mensaje en el cual expresa que «La Policía de Colombia, con orden del narcoparaco, el presidente Iván Duque, perpetra la masacre más grande del mundo, en menos de 48 horas”.
El mismo enunciado rechaza el saldo de “más de 13 muertos por disparos, mujeres violadas, cientos de jóvenes desaparecidos y heridos por disparos», que dejó la violencia policial y militar la semana pasada, durante las protestas que sacudieron, principalmente, la capital colombiana.
Police of Colombia with order of Narcoparaco President Ivan Duque perpetrates the largest massacre in the world in less than 48 hours:
-more than 13 killed by gunfire
-women raped
-Hundreds of young people missing and wounded by gunshots#ACABcolombia#OP_Colombia #OpColombia pic.twitter.com/hdLSQnXcsl— Anonymous Colombia (@AnonymousOpCOL) September 12, 2020
Golpe certero
La organización Anonymous publicó horas más tarde, el mismo sábado 12 de septiembre, otro mensaje donde convoca a sus activistas y seguidores respaldar la operación informática, para que la web del cuerpo policial colombiano se mantenga fuera de línea.
“Cae sitio web de la Policía, puede ser duradero si todos nos ayudamos, si están allí y saben cómo hacerlo, ¡no paren!»; indica el llamado bajo la consigna “porque la vida es más importante” y con el uso de la etiqueta #ColombianLivesMatter (la vida de colombianos y colombianas importan).
En julio de 2011, el grupo Anonymous Colombia hackeó plataformas en redes sociales del entonces presidente Juan Manuel Santos y del expresidente Álvaro Uribe; con fuertes críticas por el incremento de la violencia y el desempleo en ese país.
En aquel entonces, la misma organización se atribuyó también la inhabilitación del portal de Ministerio de Defensa colombiano; al tiempo que publicó datos personales de altos funcionarios de la Policía Nacional de ese país.
En junio del presente año, un nuevo ataque de Anonymous intervino la cuenta en Twitter de Uribe Vélez. Esta vez, en repudio al abuso sexual del que fue víctima una niña indígena de 12 años, por parte de efectivos del ejército de Colombia; en el departamento de Risaralda.
Las razones por las que Anonymous atacó la página de Álvaro Uribe: la violación colectiva de una niña indígena colombiana de 13 años a manos de siete narco-soldados del Ejército asociado de Álvaro Uribe.#Anonymous #OpColombia #Op_Colombia https://t.co/7A8WadOF6r
— Anonymous Colombia (@AnonymousOpCOL) June 30, 2020