AN aprueba proyecto para liberación de patentes y adquisición de tratamientos contra la covid-19

REComendados

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) realizada este jueves 27 de mayo se aprobó, de forma unánime, el proyecto de solicitud para la liberación de patentes y mecanismos de adquisición de tratamientos contra la covid-19.

«En la Comisión Permanente de Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación quisimos hacer un acuerdo que llegara más allá de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para señalar que las medidas unilaterales impuestas a Venezuela son en contra de la salud de todo un pueblo». Manifestó el diputado Eduardo Puertas.

Puertas, aseveró que es vital para el pueblo venezolano realizar las gestiones necesarias para el levantamiento de las sanciones. Esto y la liberación de patentes permitiría acceder a los recursos del pueblo para garantizar las vacunas; y tratamientos para enfrentar la pandemia de la covid-19.

«La liberación inmediata de los recursos que son más que necesarios para los más de 30 millones de venezolanos; se hacen los esfuerzos para aminorar la afectación de la pandemia en la población venezolana». Dijo el diputado de la AN, Eduardo Puertas.

Durante la sesión el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, nombró una Comisión Especial, presidida por el diputado Ricardo Sánchez; para hacer «seguimiento a las exhortaciones hechas a los organismos internacionales».

¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención, algo similar a un título de propiedad. Esta, faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por otros; y limita a terceros a utilizar, fabricar y/o vender la invención protegida.

Diversas fuentes aseguran que las patentes se crearon con la intensión de incentivar la innovación y estimular al innovador recibiendo ingresos por su creación, al tener el poder de controlar la oferta de su producto. Sin embargo otro punto de vista, señala que las patentes también imponen barreras a la difusión del conocimiento, dificultan y retrasan nuevos descubrimientos.

Patentes y vacunas contra la covid-19

Por otra parte, diversos sectores de la sociedad y de la política mundial, aseguran que ningún derecho de propiedad intelectual debe prevalecer sobre el derecho universal a la salud y a la vida. Esta visión es relacionada a la producción de vacunas a nivel mundial.

En relación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que existe una «desigualdad escandalosa» en la vacunación. «Más del 75 por ciento de las dosis se han administrado en solo 10 países». Aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

En días previos el director de la OMS, publicó en un mensaje a través de la red social Twitter: «creemos: incluso cuando los países vacunen a sus trabajadores de la salud y a las personas mayores; deben compartir las dosis excesivas con las naciones menos favorecidas y hacerlo por razones morales, sanitarias y económicas bien definidas. Hacemos un llamado a las empresas para que protejan a las personas más vulnerables en todo el mundo tomando medidas para compartir conocimientos y aumentar el suministro de vacunas. A menos que eliminemos el virus en todas partes, podríamos terminar de nuevo en el punto de partida. #VaccinEquity»

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El capitalismo es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad

Este jueves, en el acto de apertura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que con auspicios de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img