AN aprobó acuerdo en conmemoración del Bicentenario de Carabobo

La tarde de este 23 de junio, la Asamblea Nacional de Venezuela, en sesión solemne especial desarrollada en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo aprobó por unanimidad un acuerdo en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que ocurrirá este jueves 24.

Durante el debate, la parlamentaria socialista Aloha Núñez dijo que “somos un pueblo que insurgimos contra la dominación y contra la explotación. Carabobo, para nosotros los indígenas, los jóvenes, las mujeres y los afrodescendientes de este país, es el compromiso con Bolívar, con Miranda, con Urdaneta. Con todos nuestros antepasados caídos en el proceso de independencia de nuestra patria. Es por ello que nuestra historia, lucha y resistencia se impregnan del noble espíritu de los pueblos afro, indígenas y de luchar para defender nuestras tierras”.

Por su parte, el diputado Alexis Rodríguez Cabello consideró que “no estaríamos aquí, sino fuera porque el Comandante Chávez nos enseñó a agradecer la historia y las acciones de nuestro estratega Simón Bolívar. Hoy es necesario que nos preguntemos para qué ha servido Carabobo. Yo diría que es el aprendizaje de todos los tiempos que están por venir”.

Orador de orden

El discurso de orden le correspondió al M/G Félix Osorio. Este aseguró que “existe un vínculo estrecho entre el acontecimiento histórico de hace 200 años y el escenario en que nos encontramos hoy”. Destacó cómo Bolívar con su genialidad demostró ser un verdadero estratega porque logró una victoria militar defiitoria, aun cuando regresaba de la campaña infructuosa de 1818.

Recoró que Morillo, por el duro clima, se retira a los cuarteles de invierno y “nadie espera mayores avances en el campo militar”. En cambio, Bolívar con 3 mil hombres recorrió 1.150 kilómetros hacia el sur hasta entrar reinante en Santa Fe de Bogotá, la capital del virreinato. “En el trayecto, cruzó sabanas inundadas con el agua la mayor parte del tiempo a la cintura, comía el Ejército solo carne sin sal y hasta enfrentó anacondas”. “Su sola presencia estimulaba a seguir avanzando”, expresó en alusión al Libertador. Asi encendió nuevamente su estrella de la victoria.

“200 años no son nada pero son muchos. No son nada para 500 años de la llegada del imperio español a tierra americana y son mucho frente a la serie de encuentros heroicos que transcurrido para ser hoy lo que es Venezuela”, dijo. Se impuso una campaña militar para lograr una acción decisiva, recordó. Agregó que a prinicpios de 1820, el General realista Pablo Morillo recibió la mala noticia  de España: la expedición destinada a invadir Venezuela con un contigente de 22 mil hombres que saldría desde Cádiz se rebela ante el Rey.

“Independencia o nada será la consigna para pactar cualquier acuerdo. He aquí otra de las grandes enseñanzas de Bolívar que debe inspirar nuestra resistencia ahorita en el siglo XXI. Sepa el mundo entero que Venezuela es adicta a su libertad, a su independencia, a su soberanía. Cómo no serlo con tan magnífica historia”, consideró.

Osorio añadió en su recuento de los hechos que el 23 de junio, Bolívar arengó a su ejército con proféticas palabras: “¡Mañana seréis invictos en Carabobo!“. Llovió toda la madrugada, sonó la diana Carabobo a las 3 de la mañana, el ejército se alistó. A las 4:30 se puso en marcha rumbo a la sabana de Carabobo.

 

 

Editor RedRadio: