Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de «usurpadora» a su par peruana, Dina Boluarte, tras la vacancia ordenada por el Congreso y el posterior encarcelamiento de Pedro Castillo.
«Que la presidenta de Perú (Dina Boluarte) le deje la presidencia a quien ganó en una elección libre y democrática, Pedro Castillo. Ella (Boluarte) está usurpando ese cargo», aseguró López Obrador durante su conferencia matutina.
Cabe destacar que estas declaraciones surgen en respuesta a que recientemente Boluarte cuestionó si algunos presidentes latinoamericanos de izquierda, incluyendo a López Obrador, también querrían convertirse en dictadores al defender a «un dictador investigado por corrupción», en referencia a Castillo.
En ese mismo orden de ideas, López Obrador pidió que saquen de la cárcel a Pedro Castillo. «Lo metieron a la cárcel por ser una persona humilde de Perú, y lamentablemente en ese país impera el racismo y el clasismo».
Reiteró que Castillo está injustamente encarcelado. «Nada más por su origen popular y porque no se prestó para que la oligarquía del Perú y del extranjero saquearan al país».
Porcentaje de aceptación
Asimismo, recordó que Boluarte fue impuesta y que solo tiene «como un 25% de aceptación en el Perú«. Mientras el Congreso que destituyó al presidente Castillo e inició el juicio «amañado» para encarcelarlo «debe de tener como el 10% de aprobación de los peruanos».
«Pero como están apoyados por la oligarquía, por los intereses extranjeros y por los medios de información, pues por eso (se encarceló a Castillo); en contra de la voluntad del pueblo y con la represión, porque han asesinado más de 70 personas por defender sus derechos«, añadió.