América Latina se niega a enviar armas a Ucrania

REComendados

En conferencia de prensa conjunta con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, el presidente de Argentina, Alberto Fernández; afirmó que ni su país, ni América Latina piensan enviar armamentos “ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto”.

El mandatario argentino destacó su preocupación por el conflicto en Europa, el cual reconoció “trae consecuencias económicas negativas en todo el mundo”

«Le planteé al canciller mi preocupación y mi deseo de cómo poder abordar una solución al conflicto. Yo no puedo opinar sobre decisiones que otros países toman. Lo que sí es seguro es que el canciller y yo, lo que más deseamos es que la paz se recupere cuanto antes», resaltó el jefe de Estado argentino.

El jefe de Gobierno alemán, por su parte, manifestó su deseo de concretar la integración comercial con el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur).

América Latina unida

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó de lamentable la decisión del gobierno de Alemania al enviar armamentos a Ucrania; por ceder a presiones generadas por los medios de comunicación.

Durante su aparición habitual de los miércoles, el mandatario azteca refirió que en contra de la voluntad de la mayoría de los alemanes, decidieron enviar amas a Ucrania.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó al gobierno de EE.UU. la negativa de entregar las armas adquiridas por su antecesor; además indicó que no será colaborador de una guerra.

El promotor de la “paz total de Colombia”, manifestó su neutralidad y pronunció que “no estamos de parte de nadie, estamos de parte de la paz”.

Rusia – Ucrania: ¿Qué impacto tiene el envío de armas a Kiev?

Distintos países condenaron la operación militar especial que Rusia lleva a cabo desde el pasado 24 de febrero. Adicional, apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú. Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los Estados que suministran armas a Ucrania.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.

En el caso de la Unión Europea, ha dado un paso al frente y ha comunicado su decisión de organizar y financiar el envío de armas al Gobierno de Volodímir Zelenski. Hito histórico que podría traer consecuencias para los países implicados.

Tras una larga polémica, Washington Berlín anunciaron que dotarán a Kiev de tanques a casi un año del inicio del conflicto.
Mientras que Alemania enviará al menos 14 tanques Leopard 2, Estados Unidos mandará 31 Abrams al frente ucraniano.
La decisión de ambos países en términos militares significa que Ucrania busca incrementar su presencia en la lucha a ras de tierra, pues, aunque otro tipo de armamentos pudiese parecer más eficiente, expertos indican que, hasta el momento, Rusia ha sido superior en el terreno.

Presupuesto destinado a Ucrania

La Comisión Europea llegó a un acuerdo a inicios del año pasado para utilizar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para la financiación de equipos “letales” y “no letales” en apoyo de las tropas ucranianas. El fondo está financiado por los 27 Estados miembros y cuenta con 5 mil millones de euros entre 2021 y 2027. La Comisión ha decidido destinar 500 millones de euros a la asistencia al ejército ucraniano, de los cuales 450 se destinarán a suministros letales y los otros 50 a suministros no letales, como equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible.

Envío de armas “debilita a Kiev”

Los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacen más débil a Ucrania con el envío de tanques y sistemas militares, que son complicados de maniobrar; aseguró a la agencia rusa Sputnik, Scott Ritter, exoficial de inteligencia del Cuerpo de los Marines de Estados Unidos.

“La decisión de enviar tanques de batalla occidentales a Ucrania es, literalmente, un pacto suicida, algo que aquellos que afirman estar velando por los mejores intereses de Ucrania, deberían considerar antes de que sea tarde”, declaró Scott Ritter.

El último elemento destacado, según el experto es el empleo operativo de los tanques. A pesar de que la OTAN accedió a entregar los vehículos blindados, la cifra acordada es la mitad de lo que originalmente Ucrania solicitó.

Además, la entrega será escalonada. Hecho que complica la capacitación y la sostenibilidad logística y “hace que cualquier esfuerzo significativo para integrar este material en un plan de empleo operativo sea casi imposible”.

 

TBT nazi: Alemania movilizará tanques contra Rusia

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Juez vetó a Trump de la boleta electoral republicana en Illinois

Una jueza ordenó que se eliminara al expresidente estadounidense Donald Trump de las boletas de votación para las primarias...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img