Amenazas inteligentes | Por: Roberto Hernández Montoya

REComendados

Amenazas inteligentes | Por: Roberto Hernández Montoya

La inteligencia artificial suele ser más artificial que inteligente, pero a medida que aumenta su discernimiento aumentan sus amenazas. Aunque peor es la brutalidad artificial.

Tu teléfono capta tus desplazamientos y un algoritmo deduce tus patrones de actividad, lo que podría ser alentador o alarmante. Escalofriante incluso, que ríete del Gran Hermano. Otros patrones pueden ser tus signos vitales, tu uso del subjuntivo, tus hostilidades en redes sociales, tus horas de sueño y vigilia, tu conducta en el auto o a pie, las personas en tu entorno, amistades, familia, desconocidas. La cercanía asidua de ciertas gentes puede detectar quienes te siguen, por ejemplo.

Las posibilidades son infinitas y una mente perversa podría diseñar modos perversos de vigilarte, controlarte, dañarte, seducirte, disuadirte, persuadirte, inducirte, conducirte, reprimirte, oprimirte, deprimirte, cazarte, desviarte, orientarte, desorientarte, confundirte. Aunque no tiene que ser dañino, pues puede expandir tus opciones, tu vida social, tus estudios, ampliar tu experiencia artística, intelectual, afectiva, financiera, política, sexual. Si te gusta el seis por derecho tu celular puede sugerirte artistas afines que no conoces. Igual con consumos en cine, literatura, vivienda, deportes, gastronomía, moda, ocio…

Sin contar que no es a ti solamente que se dirige la IA, sino a quienes son como tú por edad, sexo, nacionalidad, tendencia política, educación, gustos, clase… Para cada grupo hay políticas para esto o aquello.

Se está practicando un novísimo cuatrerismo: asaltar archivos digitales, historias médicas, pesca (phishing) de tus datos personales, para saquearte las cuentas, extorsionarte con información confidencial, fotos íntimas, secuestrarte toda tu información digital para extorsionarte un rescate, lo que no te garantiza que no se queden con ellos para cualquier maldad ulterior que se pueda ofrecer.

El problema no es la inteligencia artificial sino utilizarla para la malquerencia. Porque ahí está el punto: la inteligencia artificial es inocente, como un martillo con que se puede hacer el bien o el mal, según quien lo tenga en su mano. Culpar la inteligencia de esas amenazas es acusar a quien no es.

ROBERTO HERNÁNDEZ MONTOYA

@rhm1947

Amenazas inteligentes | Por: Roberto Hernández Montoya

Publicado en ÚN.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 426 de pandemia: 1.233 nuevos casos, 16 muertes, 92% recuperados

Este sábado 15 de mayo Venezuela cumplió el día 426 de lucha contra la pandemia. En las últimas 24...

Like o nada: Redes como espacios de acusación

Informar definitivamente no es delito. El problema surge cuando el afán de ser tendencia le gana a la ética y aparece la difamación como...

Vente Venezuela, el partido de María Corina, sale del camino democrático

La organización política Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado, anunció que, nuevamente, no participará en la convocatoria electoral hecha por el CNE. La decisión...

Bombardeo de Israel deja sin vida a 10 miembros de familia palestina

Una familia palestina, de al menos 10 miembros, se halló sin vida entre los escombros de uno de los blancos del ejército de Israel. Dos...

Recuperación: Toda la gasolina que se vende en Venezuela es producción nacional

Todo el combustible que en este momento se está expendiendo en Venezuela es producción nacional, según aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la República y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -