La diplomacia europea se resquebraja cuando desde el gobierno de Israel se lanza una amenaza directa a España, luego que esta reconociera a Palestina como un Estado pleno.
A través de sus redes sociales el ministro de Asuntos Exteriores del país hebreo, Israel Katz publicó este lunes que:
«Hoy los judíos tenemos un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia. A quien nos haga daño, le haremos daño«, agregó Katz.
Esta mañana he ordenado al @IsraelMFA que envíe una nota diplomática a la Embajada de España en Israel, prohibiendo al consulado español en Jerusalén realizar actividades consulares o prestar servicios consulares a residentes de la Autoridad Palestina.
No permaneceremos callados… pic.twitter.com/TXdXKpAdS1
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 27, 2024
Por otra parte, Katz ordenó al Consulado de España en Jerusalén dejar de prestar servicios consulares a partir del 1 de junio a los palestinos «residentes bajo la Autoridad Palestina». Medida que se implementará a partir del martes de esta semana.
Katz también ha hecho referencia a las declaraciones de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, al cerrar su discurso con el lema, «desde el río hasta el mar, Palestina será libre».
Recordemos que la semana pasada, España, Irlanda y Noruega anunciaron que reconocerán al Estado palestino el próximo 28 de mayo y además exigieron el cese al fuego.
Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares en esta comparecencia el ministro español ha recordado a Israel que tras el aviso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Israel también debe parar su ofensiva en Rafah (Gaza).
«El ataque lo que hace es subrayar aquello que la Corte Internacional ha indicado y quiero recordar que las medidas cautelares son obligatorias para todas las partes. Israel tiene que detener su ofensiva en Rafah».
A esta amenaza de Israel contra España, se le suma los más de 35 mil muertos en la Franja de Gaza a manos del ejército de Israel que dividió al frente europeo hasta alcanzar la acusación y orden de arresto contra Benjamín Netanyahu.