Alta tasa de recuperados covid-19 en Venezuela ¿Cómo es posible?

REComendados

Venezuela registra una de las tasas más altas de recuperación de pacientes de covid-19 en América Latina. Así lo informó el Vicepresidente Sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

En el balance diario de la Comisión Presidencial para el Seguimiento y Control del virus en la nación suramericana, Rodríguez detallo que el 57% de los contagiados ya están plenamente recuperados.

Esto ha sido posible debido a la implementación de un protocolo “a la venezolana”. Aunque, la nación atiende lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud también avanza sus propias estrategias complementarias.

Arsenal Terapéutico

Para la doctora Zayra Medina, directora del Hospital Francisca Pérez de León II, uno de los 58 centros centinelas del país; la clave está en el “arsenal terapéutico”.

Esto traduce la disponibilidad de los tratamientos ajustados al nivel de gravedad de los pacientes confirmados. Asimismo, representa una gran ventaja para el personal medico en la tarea del lograr la recuperación de los contagiados.

“Eso es realmente gratificante, porque eso no se da en ningún otro país del mundo, solo lo hace Venezuela” agrego Medina.

De manera que,  para todos los tipos de pacientes de covid-19: asintomáticos, sintomáticos leves o moderados y pacientes con insuficiencia respiratoria aguda IRA leve o complicado; el protocolo prevé su tratamiento, de manera gratuita.

Monitoreo permanente

El método de Venezuela también establece que todos los pacientes con prueba rápida o prueba molecular positiva o en riesgo de contagio deben ser aislados, esto permite cortar la cadena de contagio.

Venezuela

Tener bajo monitoreo medico a cada infectado permite identificar las etapas de la enfermedad y generar la oportuna actuación médica en los momentos fundamentales.

Tratamiento psicológico y espiritual

El componente psicológico también forma parte del protocolo venezolano. Explica Medina que cuando los pacientes confirman su contagio el miedo se apodera de ellos. Por eso, implementan estrategias que los el contagio acepte la enfermedad y el tratamiento.

“Tenemos equipos de psicólogos y psicoterapeutas que abordan al paciente, esto permite generar la confianza, seguridad, la aceptación de la enfermedad y del tratamiento, y eso es importantísimo para lograr la recuperación”, explica la doctora Medina.

Otro elemento psicológico, es permitir a los pacientes hacer videollamadas a sus familiares. “Nosotros monitoreamos la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria cuando lo enfermos hablan con sus familias y es impresionante el efecto en nuestras pacientes”.

No es solamente es la parte científica, los medicamentos hay otros elementos que tomamos en cuenta que tiene que ver con lo emocional y lo espiritual.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

A 14 años del discurso de Chávez en ONU: "Huele a azufre todavía"

14 años han transcurrido desde el lapidario discurso del presidente Hugo Chávez Frías, en la Asamblea General de la...

Sin liderazgo y sin salida: Virtuoso ve comprometido futuro de Guaidó

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, analizó la actualidad política nacional y calificó como preocupante la decadencia de la credibilidad...

Elecciones en pandemia: ¿Venezuela seguirá votando con el dedo?

Para dar cumplimiento a la elección número 25 y la primera en pandemia, Venezuela prepara un gran plan estratégico de bioseguridad que garantizará la...

6D será con nuevas máquinas de votación y sin tinta indeleble

En las elecciones del 6 de diciembre próximo en Venezuela, los más de 20 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral que acudan...

FANB y PDVSA garantizarán seguridad y combustible en elecciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, concedió una entrevista al programa Aquí con Ernesto, conducido por el ministro del poder popular para...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -