Almagro reconoce masacres provocadas en Bolivia y Evo Morales exige investigación

REComendados

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció este miércoles las masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, luego del golpe de Estado aplicado contra el presidente Evo Morales.

Durante una reunión virtual del Consejo Permanente de la OEA, Almagro pidió «un minuto de silencio para las víctimas» de lo que denominó como «masacres de Sacaba y Senkata» y de esta manera reconoció los hechos violentos y criminales contra los simpatizantes de Morales en el año 2019. Por esta razón, el examandatario boliviano, denunció una vez más a Almagro por delitos de lesa humanidad.

«Almagro admitió públicamente que en Bolivia hubo masacres perpetradas por el gobierno de facto que él mismo provocó y acompañó. Exijo que sea investigado para que explique su participación en esos crímenes de lesa humanidad»; escribió Morales en un tuit.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, expresó que Almagro «intenta negar su responsabilidad en la violencia generada a causa de su apresurado y objetado informe electoral, que fue usado como justificativo para quebrar el orden constitucional».

“Admitir masacres y esquivar responsabilidad por el golpe de Estado es reconocer los efectos y negar las causas. El Secretario General de la OEA debe responder por su acusación improbada de fraude que sirvió de justificativo para el Gobierno de facto”, tuiteó Lima.

¿Almagro provocó el golpe?

La OEA, encabezada por Almagro, emitió un informe que señaló que en las elecciones de ese año hubo incongruencias. Esto desató masivas protestas en Senkata y Sacaba que terminaron en una masacre dirigida por el propio gobierno de facto; las mismas dejaron 37 fallecidos.

El Grupo de Puebla manifestó que a partir del estudio titulado «¿Los cambios en los votos tardíos indican fraude? Evidencia de Bolivia», se demuestra que la OEA no ofreció ninguna evidencia de fraude en las presidenciales. Además afirman que de confirmarse la «discrecionalidad» de los resultados de la auditoría se podría «presumir que el organismo multilateral fue cómplice del derrocamiento de un gobierno democrático».

Incluso, un grupo de investigadores independientes del medio estadounidense The New York Times, tras un minucioso examen de la elección boliviana del 20 de mayo de 2019, concluyeron que el informe preliminar de la OEA, según el cual hubo fraude en el último proceso comicial, «es defectuoso y tiene serias deficiencias porque usó un método estadístico inadecuado».

Esto deja en evidencia la complicidad de la OEA, en las masacres que se pudieron haber evitado.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡La noche de expiación!: Lo que ha hecho Trump hasta ahora

Han transcurrido tan solo algunas horas desde que Donald Trump asumió de nuevo las riendas de los EE.UU. y...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img