«Almagro está manchado con la sangre de hermanas y hermanos bolivianos, si tiene moral, si tiene ética debería renunciar»

REComendados

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, aseguró que el resultado de las más recientes elecciones presidenciales celebradas en su país, confirman de forma contundente que durante su gestión no hubo fraude. Y que sí se produjo un golpe de Estado en su contra.

«Con estas elecciones el pueblo boliviano dijo: No hubo fraude. Y es la mejor prueba. Ojalá quienes nos han demandado por fraude levanten rápidamente los procesos, no corresponden, para nada. (…) Si tiene moral, si tiene ética, Luis Almagro debería renunciar. (…) Almagro está manchado con la sangre de hermanas y hermanos bolivianos», expresó Morales.

Destacó que en algunos distritos electorales la opción que representa obtuvo casi el 100% de los votos, como en su natal departamento de Oruro. «Eso para la OEA es un fraude», ironizó. Asimismo, destacó que 8 investigaciones electorales certifican que los comicios que ganó hace un año con un margen de ventaja de 10 puntos fueron completamente transparentes.

Si renuncia, renunciarlo

En virtud de ello aseveró que los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) deberían solicitar la renuncia de un Almagro manchado. Para que no se vuelvan a cometer exabruptos de esta naturaleza.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Morales en entrevista no presencial, para el programa Aquí con Ernesto Villegas, conducido por el popular comunicador social venezolano y actual ministro de Cultura del presidente, Nicolás Maduro.

Morales también destacó el apoyo recibido por sus algunos de sus homólogos en la región. En tal sentido, resaltó el respaldo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como las gestiones del presidente argentino, Alberto Fernández. Recalcó que gracias a la solidaridad del jefe de Estado gaucho, pudo salvar la vida.

Igualmente, agradeció las muestras de apoyo del presidente México, Andrés Manuel López Obrador. Y del ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, entre otras personalidades. El histórico líder indígena expresó que a pesar del zarpazo a la democracia, el pueblo derrotó el golpe de Estado con los votos.

Para Morales el triunfo de Luís Arce representa una derrota significativa para los Estados Unidos, manchado por su modelo injerencista de dominación. En tal sentido, señaló que el mandatario norteamericano, Donald Trump, no podrá exhibir a su Bolivia  natal como un trofeo.

Señaló que la nación del Altiplano tiene por delante el enorme reto de mantener el control sobre sus recursos naturales y avanzar hacia una etapa de industrialización. Refirió que un modelo con esas características, siempre entraña problemas con el imperialismo y el capitalismo. Pero aseveró se debe seguir transitando por una ruta de plena soberanía y justa redistribución.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img