Alex Saab no será extraditado a Estados Unidos

REComendados

En omisión al fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que declaró ilegal la aprehensión del diplomático y empresario colombo-venezolano Alex Saab; el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó que la defensa de Saab nuevamente apeló esta decisión ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde y, en efecto, por ahora no será trasladado a EE.UU.

A través de las redes sociales, utilizando la etiqueta #LibertadParaAlexSaab, se divulgaron declaraciones del jurista español Baltazar Garzón y defensor de Alex Saab; quien denunció que han tenido acceso, «ni Alex Saab, ni su defensa. Se ha pedido expresamente poder acceder a la información y se ha negado». 

«Los medios de comunicación tienen mayor acceso a la información que la propia defensa de Alex Saab», insistió Garzón.

El «juego» de la extradición 

La agencia de noticias EFE reveló que el Tribunal Supremo había rechazado el recurso de apelación de la defensa de Alex Saab y, además; aprobó la decisión de extraditarlo a Estados Unidos. En este sentido, los jueces habrían acordado «desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada».

De esta manera, el alto tribunal dice «confirmar la autorización judicial para la extradición del solicitante (Saab) a Estados Unidos»; en respaldo al fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlovento, con sede en San Vicente.

Saab está detenido de manera ilegal en el país africano desde el pasado 12 de junio, a petición del gobierno norteamericano; basándose en una supuesta notificación roja de Interpol. Sin embargo, el Tribunal Superior de Derechos Humanos de la CEDEAO, en su fallo del 15 de marzo de 2021; señaló que no existía tal notificación roja en el momento del arresto.

Sentencia de la corte de la CEDEAO

La deliberación del Tribunal Supremo consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones de la CEDEAO; que este lunes falló contra la extradición de Alex Saab y se pronunció a favor de su libertad inmediata. Por tanto, determinaron que dicha sentencia no será aceptada por las autoridades judiciales de este país.

El equipo de defensa de Saab, elogió esta decisión «como una reivindicación completa de la posición del Sr. Saab». Instó a las autoridades de Cabo Verde a respetar la decisión de poner en libertad al diplomático.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Ganó Inglaterra y jugará con Francia en cuartos de final del Mundial Qatar 2022

La cita fue en el Al Bayt donde los combinados de Inglaterra y Senegal disputaron su pase a cuartos...

Finalizó Capítulo Indígena del Congreso de la Nueva Época 2022

Los pueblos originarios finalizaron el Capítulo Indígena del Congreso de la Nueva Época 2022 con la entrega de propuestas concretas en beneficio de la...

Mujeres que hacen el Socialismo Feminista | Por: Carolys Helena Pérez González

Mujeres que hacen el Socialismo Feminista | Por: Carolys Helena Pérez González Escribir sobre las mujeres es un dogma, especialmente cuando se trata de las...

Mbappé llevó a Francia a cuartos de final del Mundial Qatar 2022

La figura del partido entre Francia y Polonia fue Kylian Mbappé que con un doblete puso a su selección en la llave de los...

Esta es la declaración de la 34° reunión ministerial de la OPEP +

El ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, difundió este domingo la declaración aprobada de la 34° Reunión Ministerial la Organización de Países Exportadores...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -