Tras la amenaza del ministro Arturo Murillo a los acompañantes internacionales, un nuevo hecho demostró que la verificación independiente en las elecciones del domingo está en riesgo. La noche de este viernes, el presidente de la nación Argentina, Alberto Fernández, denunció en Twitter la ilegal detención del diputado de ese país, Federico Fagioli, a su llegada al aeropuerto de El Alto, junto a la delegación que fue invitada como veedores de las elecciones generales en Bolivia, programadas para este domingo 18 de octubre.
El dignatario responsabilizó a la dictadora Jeanine Añez por este ataque que enloda aún más la cita comicial.
«Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina.
#EleccionesBolivia2020«, condenó el jefe de Estado.
Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina.#EleccionesBolivia2020 https://t.co/MiMjt497bj
— Alberto Fernández (@alferdez) October 17, 2020
La mañana de este sábado medios locales e internacionales informaron que el parlamentario fue liberado a tempranas horas.
Invitados oficiales
Fue la presidenta del Senado, Eva Copa, quien invitó la misión de acompañamiento argentina, integrada por 5 representantes.
Junto a Fagioli viajaron los diputados Leonardo Grosso y Paula Penacca; el senador Guillermo Snopek y la directora parlamentaria Soledad Magno.
«Nos invitó la Presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, como veedores de acompañamiento electoral internacional para las elecciones del domingo. Al llegar, pasamos el Aeropuerto de Cochabamba sin ningún problema, pero cuando llegamos a La Paz nos detuvieron», escribió Grosso.
Asimismo, en la reyerta los políticos argentinos recibieron agresiones. Grosso repudió que más de 60 funcionarios salieron con armas, sin mediar palabra ni respetar el derecho internacional.
«Esto es un atropello absoluto a la democracia. Están violando todo tipo de leyes y tratados internacionales. Así trata el gobierno de @JeanineAnez a los diputados y diplomáticos argentinos a quienes nos invitaron y autorizaron como veedores para las elecciones en Bolivia», contó Grosso.
Esto es un atropello absoluto a la democracia. Están violando todo tipo de leyes y tratados internacionales. Así trata el gobierno de @JeanineAnez a los diputados y diplomáticos argentinos que fuimos invitados y autorizados como veedores para las elecciones en Bolivia. pic.twitter.com/IGbPXK3ipD
— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) October 17, 2020
Arremetida dictatorial
«Nos garantizaron que todos los veedores internacionales iban a poder ingresar para garantizar una elección limpia pero parece que no”, esbozó Grosso.
Ante la mirada de la comunidad internacional, el gobierno de facto amenaza, persigue e impide con violencia ingreso de observadores para elecciones del domingo procedentes de varios países, cuya presencia es una garantía de transparencia electoral. pic.twitter.com/zboWVqXRs0
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 17, 2020
«La detención fue ilegal y no hay garantías sobre la seguridad de la delegación argentina”, denunciaron en un comunicado.
Esta agresión enturbia aún más el panorama electoral, que se concretará luego de 3 suspensiones y tras el golpe de Estado a Evo en noviembre pasado. Todo este escenario demuestra las tensas condiciones que marcarán la elección de presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados este domingo 18 de octubre.
El gobierno argentino exige que el gobierno de facto de @JeanineAnez se haga responsable por la detención ilegal del diputado @Fede_FagioliOK que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones. pic.twitter.com/pymsSa83R7
— Cancillería Argentina ?? (@CancilleriaARG) October 17, 2020
«Exigimos a la dictadura la inmediata liberación del diputado Fagioli, que garantice la seguridad de los integrantes de la delegación«, reza el texto.
Además exhortaron a que se permita la tarea de verificación electoral cómo se previó meses atrás. La víspera periodistas y analistas denunciaban clima de tensión impuesto por el Gobierno de facto. El pueblo, lleno de angustia, tiene medio de ofrecer su testimonio a los medios y procura abastecerse de lo esencial, como si previera caos.
MUY GRAVE! DIFUNDIR!
La policía del gobierno de facto de Bolivia secuestró al Diputado Nacional @Fede_FagioliOK integrante de la comitiva parlamentaria de veedores electorales. pic.twitter.com/NUbiqWrriS— Itai Hagman (@ItaiHagman) October 17, 2020