El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, se entregó este viernes a la justicia estadounidense para ser extraditado a Perú, donde está acusado por corrupción y lavado de dinero con el caso Odebrecht.
Toledo, quien gobernó Perú entre el 2001-2006, se entregó a la Corte de San José, en California (EE.UU.) en horas de la mañana de este viernes. Ahora, se prevé que el proceso de extradición se lleve a cabo en menos de una semana.
Tras su entrega a las autoridades estadounidenses, Toledo permanecerá «en una cárcel adecuada» hasta que lo entreguen a la justicia de Perú.
En declaraciones previas a su entrega, el exmandatario peruano pidió a la justicia de su país que “no lo dejen morir en la cárcel”.
“No sé quiénes van a venir a recogerme del Perú, pero lo único que pido es que no le corro a la justicia, pero le pido por favor que no me maten en la cárcel”, dijo.
Perú acusa a Alejandro Toledo de recibir millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. Sin embargo, ha negado en reiteradas oportunidades estos señalamientos e incluso presentó varias peticiones para bloquear la extradición.
#AlejandroToledo Los trámites para la entrega de Alejandro Toledo ordenado por la Corte del D.N California siguen.
El Juez Hixson ordena la entrega del pasaporte de Toledo a la Policía Federal a esperas de que se entregue mañana viernes. #LoUltimo@Politica_ECpe pic.twitter.com/UxmwAvzhPy— Karem Barboza (@karembq) April 20, 2023
Entre los alegatos para poder suspender el proceso judicial, el expresidente manifestó que posee un mal estado de salud, por lo que permaneció en arresto domiciliario desde el 2020.
La justicia peruana pide la extradición de Toledo desde 2018, pero finalmente fue aceptada por Estados Unidos en marzo de este año.
A finales de marzo, el Departamento de Estado de EE.UU. concedió la extradición del expresidente peruano, por lo que comenzaron a coordinar con las autoridades nacionales y extranjeras para ejecutar la orden.