EE.UU. extraditará a Alejandro Toledo por corrupción

REComendados

El Departamento de Estado de EE.UU. concedió la extradición del expresidente peruano, Alejandro Toledo, por los delitos de colusión y lavado de activos. Así informó este miércoles la Fiscalía de Perú.

Asimismo, Washington detalló que el sistema de justicia del país está en coordinación con las autoridades nacionales y extranjeras para ejecutar la orden.

Contexto

El organismo había pedido en noviembre del año pasado 35 años de cárcel para Toledo por el caso del tramo IV de la carretera Interoceánica Perú-Brasil; y que supone la tercera acusación en el marco del caso de corrupción Lava Jato contra el exmandatario.

Toledo fue detenido por las autoridades estadounidenses en 2019, sin embargo, pasó a cumplir arresto domiciliario en 2020.

“No tenemos un plazo establecido (para la extradición) en este momento, pero es poco probable que tome meses”, dijo Alfredo Rebaza, jefe de la oficina de extradición del fiscal general, a medios locales.

Asimismo, agregó que la logística ahora comenzaría con Interpol y las autoridades estadounidenses.

Cabe destacar que, un juez estadounidense dictaminó en septiembre de 2021 que los cargos contra Toledo cumplían con los estándares establecidos en el tratado de extradición entre Estados Unidos y Perú.

De igual modo, el Departamento de Estado tuvo que dar su última palabra antes de que las autoridades estadounidenses pudieran proceder.

Toledo siempre ha vivido en EE.UU.

Toledo, quien a partir de agosto de 2022 vivía en California, negó haber solicitado o recibido sobornos y no ha sido acusado penalmente en los EE.UU.

El exmandatario ha vivido en los Estados Unidos desde el final de su presidencia, con un breve descanso en 2011 cuando se postuló para un segundo mandato. Sin embargo, fue derrotado en la primera ronda.

Por último, el expresidente peruano admitió que Odebrecht pagó al menos 34 millones de dólares y que recibió parte de ese dinero. Pese a ello, aseguró que es inocente de los cargos y dijo que un empresario fallecido, Josef Maiman, estaba a cargo de los negocios; según infromaron medios peruanos.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Qué pasaría si Venezuela ingresa a los Brics?: Esto dijo Delcy Rodríguez

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que en caso de que Venezuela ingrese a los Brics, se duplicarían las...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img