Alberto Fernández genera revuelo en redes tras polémica frase sobre el origen de los argentinos

REComendados

Indignación y malestar se generó este miércoles en redes sociales, luego que circulara un video en el que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, citara una supuesta frase del Nobel de la Paz, Octavio Paz, en la que habla sobre los vínculos de los argentinos con España.

En el video, que rápidamente se hizo viral, se escucha a Fernández decir que los “mexicanos vienen de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos de los barcos”.

Estas palabras las pronunció el mandatario argentino durante una rueda de prensa que ofreció junto al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, quien está de visita en Buenos Aires.

Alberto Fernández inició sus palabras diciendo que iba a citar una frase de Octavio Paz, para decir el vínculo histórico que tienen los argentinos con los españoles.

«Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, nosotros los argentinos llegamos de los barcos; y eran barcos que venían de ahí, de Europa y así construimos nuestra sociedad», dijo Fernández.

Sin embargo, la frase que en ocasiones fue mencionada irónicamente por Octavio Paz, en realidad no es de él, sino que es parte de una canción de un rockero argentino.

«Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos», dice la canción Llegamos de los barcos, del cantante Litto Nebbia.

En realidad, Octavio Paz utilizó en algunas oportunidades la frase con ironía sobre la presunción que algunos argentinos son descendientes europeos.

«Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos», había dicho Paz en algún momento.

Tras la viralización del video, las reacciones en redes no se hicieron esperar y múltiples usuarios, calificaron de racista al mandatario argentino y de negar la existencia de sus pueblos originarios.

El revuelo generado en redes hizo que Fernández se disculpara a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, citó el tuit.

Reacciones en redes

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Presidente Maduro fijó líneas de acción para renovación del PSUV

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció las 3 líneas de acción para la renovación del liderazgo de...

Rusia y Corea del Norte ampliarán sus relaciones bilaterales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresaron su interés de ampliar las relaciones bilaterales. A través...

Brasileños se movilizarán contra políticas gubernamentales de Bolsonaro

A solo meses de finalizar su Gobierno, Movimientos populares y organizaciones sociales de Brasil se movilizarán contra las políticas gubernamentales de Jair Bolsonaro. En rechazo...

Gobierno de Ecuador responsabilizó a bandas delictivas del atentado en Guayaquil

El Gobierno de Ecuador autorizó este lunes a las fuerzas de seguridad de la ciudad de Guayaquil realizar inspecciones y requisas en viviendas, tras...

Extinguen incendio registrado en depósito del Ministerio de Salud

El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, informó que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital controló el incendio registrado la mañana...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -