ALBA-TCP exigió devolución del avión venezolano y sus tripulantes

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) exigieron la liberación de la tripulación venezolana; que está retenida de manera ilegal e ilegítima con el avión Boeing 747 en Argentina.

A través de un comunicado, ALBA-TCP se sumó a las exigencias del Gobierno venezolano para que las autoridades judiciales de Argentina liberen el avión propiedad de la empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) y a sus tripulantes; los cuales están retenidos desde junio pasado.

Emtrasur es una filial de la estatal Conviasa y venía participando en diversas actividades de ayuda humanitaria en la región, en respuesta a desastres naturales.

Esta retención ilegal constituye una vulneración a los derechos humanos básicos de la tripulación; como la libertad al movimiento y el respeto a la dignidad personal”, denunciaron.

Asimismo, señalaron que esta maniobra incumple la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional; por lo que se sumaría a las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela.

Por último, ratificaron el inquebrantable compromiso con los postulados de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz” de la Celac; ante cualquier acción que pretenda quebrantar el espíritu de cooperación y amistad entre los pueblos de naciones hermanas.

Recientemente, el presidente de la República Nicolás Maduro denunció que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) de Estados Unidos estaba detrás de la retención ilegal del avión venezolano y las 19 personas de la tripulación, que consta de pilotos venezolanos e iraníes.

Semanas previas, diputados de la Asamblea Nacional (AN) entregaron una carta a la Embajada de Argentina en Venezuela, para exigir la devolución del avión.

Luego de esto, el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, admitió en una entrevista que el avión venezolano “está secuestrado” por una orden judicial; tras asegurar que los 9 tripulantes están retenidos “sin que haya nada que se les pueda reprochar”.


Ana Perdigón: