La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó el reciente ataque verbal del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
En el comunicado emitido por la organización este sábado, colgado en la cuenta en Twitter de su Secretario General, Sacha Llorenti, se califican las palabras de Almagro de «vergonzosas»; lo mismo que de «patrón inaceptable y continuo de su comportamiento imprudente hacia países seleccionados».
Los países miembros de @ALBATCP rechazan enérgicamente el vergonzoso ataque verbal del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), @Almagro_OEA2015, al Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard. pic.twitter.com/YaHg0evg0M
— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) June 5, 2021
Además se lee en el texto sobre las reacciones de Almagro contra Ebrard: «no son solo una escandalosa injerencia en los asuntos internos de los Estados prohibida por la Carta de la OEA; sino que también constituye una flagrante extralimitación de su autoridad y deberes».
«Los países miembros de ALBA-TCP ratifican su solidaridad y apoyo al Secretario de Relaciones Exteriores de México», agrega el comunicado fechado 5 de junio. Además «expresan su respeto a las instituciones mexicanas en las elecciones federales y locales que se realizarán el próximo 6 de junio».
Dimes y diretes
Este viernes, Ebrard calificó la gestión de Almagro de la peor de la historia de la OEA. Horas más tarde el político uruguayo declaró a NTN24 que «hablando de mala gestión (…) Como yo soy buena gente, le deseo que ninguna obra más que haya hecho como jefe de gobierno de Ciudad de México se derrumbe; sin perjuicio de mi solidaridad de las víctimas de la línea del Metro».