El gobierno de Colombia reveló que comprará la vacuna Sputnik V contra la pandemia de la covid-19.
El Ministro de Salud del gobierno de Duque confirmó que el país ya había suscrito 3 semanas antes un acuerdo de confidencialidad para adquirir el fármaco.
El secretismo se despejó una vez que la revista médica The Lancet publicó los resultados de la investigación, avalando la seguridad y eficacia del antídoto.
Según el funcionario de salud colombiano, Fernando Ruíz, su país estaba a la expectativa de que se verificara “la evidencia sobre la eficacia y la seguridad” de la vacuna rusa.
La divulgación de los estudios de la vacuna Sputnik V en The Lancet cambió de inmediato el clima de sospechas sobre el antídoto desarrollado por el Centro Gamaleya.
Al parecer, una vez cumplido este paso, la vacuna dejó de ser una incertidumbre de dudosa efectividad, con más “riesgos que certezas”; que prácticamente entre sus amenazas más inofensivas estaba la de hablar ruso como consecuencia de potenciales “efectos secundarios”.
Colombia no ha revelado más detalles del acuerdo de confidencialidad para la compra de la inyección contra la pandemia del coronavirus.
El país neogranadino está en medio de un debate interno que cuestiona al gobierno de Duque, porque había prometido para las primeras semanas de este año la vacunación; pero hasta ahora no ha llegado siquiera el primer lote de nada.
Colombia es uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo. En el ámbito global figura como el décimo primero con más contagios, y en América Latina es el tercero con más fallecidos por causa del virus.
De acuerdo a las estadísticas del país vecino, más de 54 mil personas murieron a causa de la enfermedad.