Un informe publicado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), quedó en evidencia la magnitud de la apropiación de recursos por parte de Juan Guaidó y sus socios.
De esta forma, presentaron el documento denominado «Los procesos mejorados y los requisitos de implementación son necesarios para los desafíos y riesgos del fraude en la respuesta de USAID a Venezuela». Allí, la organización confirma que de la supuesta ayuda humanitaria que entregaron a la oposición venezolana, sólo llegó a su destino el equivalente a 2%.
Es decir, la propia dependencia del gobierno de Joe Biden admite y declara un desvío de 98% de los recursos; que fueron utilizados para otros fines. El informe de la USAID señala, además, que en todo el proceso de asignación de ese dinero participó el exdiputado Juan Guaidó.
"La USAID asegura que entregó al menos 507 millones de dólares a organizaciones opositoras de Venezuela y a gobiernos de 6 países. Revela que apenas el 2% se utilizaron para los fines originales"….La realidad: pago de mercenarios, lujos, regalos, mansiones, discotecas, etc…. https://t.co/QMqXIZ843l
— Yvan Gil (@yvangil) July 11, 2021
Asimismo, la publicación de la USAID detalla que la organización entregó alrededor de 507 millones de dólares a grupos de la ultraderecha venezolana y a los gobiernos de 6 países, bajo el alegato de la supuesta atención a migrantes venezolanos.
Por otra parte, la agencia acepta en su declaración que esa denominada «ayuda humanitaria» se concibió en el año 2019, como uno de los métodos cuyo objetivo era respaldas las acciones del opositor Juan Guaidó y generar más presión en función de deponer al presidente Nicolás Maduro.
Este informe, muy serio, de la USAID. Demuestra que hubo manejos irregulares, en fondo/ entregados para Venezuela. Es una auditoría, que creo, es un mea culpa de la USAID. Celebro su llamado a corregir. https://t.co/iac6mL0R7A pic.twitter.com/LyKxVZnT5S
— Leocenis García (@LeocenisOficial) July 10, 2021
Críticas de la USAID
El informe de la organización estadounidense contiene críticas y denuncias concretas en cuanto a la manera como se emplearon los recursos asignados. Pero también deja claro el desconocimiento en cuanto al destino de 98% del financiamiento multimillonario.
Entre los movimientos irregulares que se evidencian en este caso, es obvia la violación de la “neutralidad, independencia y necesidades”; como lineamientos rectores en toda gestión de lo que considera la USAID son asistencias humanitarias a otras naciones.
De acuerdo al informe de la USAID, solo el 2% de los recursos destinados a la ayuda humanitaria en Venezuela llegó a sus destinatarios. Que pasó con el otro 98%? https://t.co/PT5Mm9gB6a
— Luis Augusto Romero (@luisromeroc) July 11, 2021
La denuncia también hace referencia al otorgamiento de recursos a una Organización No Gubernamental cuya denominación no revelan. Sin embargo, admiten que la USAID procedió a financiar; por el simple hecho de ser un ente que apoya «los intereses de la política internacional de Estados Unidos hacia Venezuela».