El Gobierno de Argentina no sólo sorprendió a la geopolítica regional sino a su propio pueblo, después de conocerse la decisión de su Cancillería de apoyar la resolución impulsada por el Grupo de Lima para manipular y politizar el tema de los derechos humanos y así justificar los ataques Venezuela. Incontables expresiones se han realizado en medios y redes por el pueblo argentino para condenar este voto, entre ellos un mensaje de Hebe de Bonafini, presidenta de la organización Madres de la Plaza de Mayo.
En un sentido audio cargado de sentimientos y compromiso, presentó su perdón en nombre de las madres y el pueblo de Argentina.
La luchadora se excusó por la «errónea decisión diplomática de un canciller que no sabe lo que hace«.
Además manifestó que habla «en nombre de las madres, de millones de argentinos y argentinas que lamenta la posición de la Cancillería«.
Lamentablemente, en Ginebra la Cancillería argentina no apoyó la Resolución presentada para fortalecer la cooperación real y el diálogo entre la Oficina de la Alta Comisionada y Venezuela. Se dejó arrastrar por las pretensiones intervencionistas y hostiles del Grupo de Lima.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 8, 2020
Agradecido eterno a Chávez
Igualmente, tanto Hebe como millones de argentinos han llenado las redes con mensajes recordando todo lo que apoyó el comandante Hugo Chávez a Argentina.
«Agradecemos muchísimo a Chávez, que nos ayudó cuando estábamos muy mal y nadie nos daba un peso. Gracias a Chávez, Argentina pudo levantarse y eso se lo agradeceremos eternamente», explicó Bonafini en nombre del pueblo argentino.
Además, muchos ciudadanos de la patria de San Martín condenaron los ataques y bloqueos que recibe Venezuela.
«Conozco mucho a Chávez y conozco a Maduro, sé lo mucho que han sufrido por los ataques y todo lo que resisten contra quienes los quieren tumbar. Perdón, perdón, perdón, mil veces perdón«, analizó Hebe.
Gracias, querida Hebe, el pueblo de Venezuela sabe de tu entereza y dignidad, de tu amor x todos lo que luchan x defender la patria grande americana. Mas allá de los temerosos y sumisos está la fuerza de nuestros pueblos que están indeclinablemente decididos a ser libres pic.twitter.com/bxowVzP5sg
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) October 8, 2020
Finalmente, recordó que Venezuela recibió muchos argentinos durante la dictadura y comenzando este siglo, que huían de las malas condiciones de la nación suramericana.
El pueblo argentino hizo tendencias tres etiquetas para apoyar a Venezuela y condenar la decisión en Ginebra: #YoNoApoyo #VenezuelaEsRevolución #PerdónVenezuela