Luego del golpe de Estado en Bolivia, se ha desatado una ola de racismo y xenofobia en todo el país, actitud promovida por las nuevas «autoridades».
Una comitiva proveniente de Argentina, que busca analizar las violaciones de Derechos Humanos en la nación andina, fue asediada y atacada en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, donde la Policía sometió a los 14 integrantes de esa comisión a un interrogatorio., tras las declaraciones del ministro de facto Arturo Murillo amenazando a estas personas que visitan al país. El líder indígena y presidente de Bolivia Evo Morales, denunció este ataque.
14 integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía. Exigimos les dejen llegar a #LaPaz para realizar trabajo de investigación sobre DDHH. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo pic.twitter.com/L6jzwfOvfu
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 29, 2019
«Los grupos de choque de Camacho y fuerzas policiales nos interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante la tarea de defensa de los DD.HH.», declaró el dirigente social Juan Grabois, miembro de la recién llegada Delegación argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano.
Ministro de facto de Bolivia amenaza a delegación de defensores de Derechos Humanos y movimientos sociales de Argentina: "los estamos mirando, los estamos siguiendo". La delegación responde. Un resumen de los hechos ⬇️ pic.twitter.com/FbagE2AfSq
— Larissa Costas (@Larissacostas) November 29, 2019
La Delegación Argentina Solidaridad con el Pueblo Boliviano es una misión de paz que busca registrar testimonios y pruebas de víctimas de violaciones a los derechos humanos o que hayan sufrido algún tipo de persecución política tras el golpe de Estado. Luego, con la información, elaborarán un informe sobre la situación en esa nación y harán la denuncia frente a los organismos internacionales que corresponda.