La agencia espacial rusa confirmó el lanzamiento exitoso de una misión especial: la puesta en órbita de varios satélites “de un solo tiro”.
El Soyuz 2.1a consiguió poner en el espacio 38 satélites de 18 países.
De este lote destaca el primero de 2 nanosatélites catalanes. El primero se llama Enxaneta, y tendría el propósito de mejorar la conectividad de su territorio y la observación de la tierra.
En esta formidable operación masiva de puesta en órbita de varios satélites, el de mayor envergadura es el aparato de Corea del Sur llamado Earth CAS500-1.
Según lo informado por la agencia espacial rusa Roscosmos, éste sería destinado para “realizar observaciones terrestres de precisión”.
Adicionalmente se informó que la misión completó exitosamente 2 desprendimientos controlados, cada uno con el cargamento de satélites.
El lanzamiento de este lunes fue una operación pospuesta por 48 horas. El despegue estaba programado inicialmente para el día 20 de marzo.
La razón que postergó la misión habría sido “debido a un aumento de voltaje en los sistemas del portador”.
Así ha sido el lanzamiento de la Soyuz esta mañana desde Baikonur. Roscosmos pone en órbita 38 satélites de diferentes países. La carga principal es el satélite surcoreano Earth CAS500-1, diseñado para realizar observaciones terrestres de precisión. pic.twitter.com/eAaA9mgeTh
— ROSCOSMOS en español (@roscosmos_es) March 22, 2021
Como en todas las ocasiones en que Rusia realiza estas misiones, el despegue fue una operación limpia; un despliegue de absoluta precisión al que parecen acostumbrados hacer con la seguridad de proceder con los ojos cerrados.
El zumbido de los motores y el resplandor de la cola de fuego del cohete siguen maravillando al mundo con la fascinación de la primera vez.
Los rusos han conseguido convertir en un rito seguro la efectividad de sus operaciones espaciales con la prestancia de ese linaje de la ciencia que los tiene para siempre en la historia como la primera nación que puso a la humanidad en el espacio.