África en pie: Nació la Alianza de Estados del Sahel

REComendados

Durante el fin de semana, los líderes de Malí, Burkina Faso y Níger, firmaron un documento que establece la Alianza de Estados del Sahel (AES); que tiene como objetivo crear una arquitectura de defensa colectiva y asistencia mutua.

El presidente interino de Malí, coronel Assimi Goita; su homólogo de Burkina Faso, capitán Ibrahim Traoré y; el mandatario designado en Níger, Abderrahmane Chiane, firmaron el documento titulado: Carta de Liptako-Gourma, en referencia a la región del noroeste de África que forma parte del Sahel.

En este sentido, el presidente interino de Malí, reiteró que la carta se firmó “con el objetivo de establecer una arquitectura de defensa; así como la asistencia colectiva y mutua en beneficio de nuestras poblaciones”.

Por su parte, el ministro de Defensa de Malí, Abdoulaye Diop, aseguró: “Nuestra prioridad es la lucha contra el terrorismo en los 3 países. El documento establece que los países miembros de la alianza se ayudarán mutuamente, incluso en caso de un ataque contra cualquiera de las 3 naciones”.

Cláusulas 

Se pudo conocer que una de las cláusulas del acuerdo establece que: “Cualquier ataque a la soberanía y a la integridad territorial de una o más partes firmantes será considerada como una agresión contra las otras partes, y dará lugar a un deber de asistencia”. Además, obliga a los Estados participantes a prevenir u oprimir rebeliones armadas.

Vale recordar que tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Bazoum, Burkina Faso y Malí expresaron su apoyo a los militares en Níger. Pero, además, declararon que cualquier intervención militar contra la nación vecina sería considerada una “declaración de guerra”.

Ambos países también enviaron una delegación conjunta a Niamey como expresión de solidaridad; así como aviones de combate y helicópteros de ataque para apoyar a las fuerzas armadas de Níger ante la amenaza de intervención militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Avanza en el mejoramiento genético de cereales, arroz y maíz

Desde el estado Apure, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Centro Nacional de Mejoramiento...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img