Un escándalo se ha destapado sobre el partido opositor Fuerza Vecinal, liderado por el candidato a la Gobernación de Miranda David Uzcátegui; al cual se le acusa de desviar más de 3 millones de dólares de las Alcaldías para financiar la organización política.
El medio “El Ciudadano” publicó un documento en el cual se evidencia una trama de corrupción en la que está involucrado el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque; y el candidato a la Gobernación de Miranda David Uzcátegui.
Aparentemente, una fuente anónima entregó un documento al medio con el cual se podría comprobar el desvío de recursos equivalentes a 3 millones 100 mil dólares; usando como fachada a las fundaciones Calidad de Vida y Excelencia Ciudadana, para financiar la campaña electoral de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
En el documento se especifica con detalles cómo se desviaron los más de 3 millones de dólares de las Alcaldías de Baruta; Chacao y El Hatillo para financiar el partido Fuerza Vecinal y sus candidatos a la nueva contienda electoral.
Vale destacar, que este hecho de corrupción está penalizado por las leyes venezolanas; por lo que el medio El Ciudadano asegura que se llevará el caso ante el Ministerio Público. Allí se espera que se establezcan los mecanismos pertinentes y se inicie una investigación al respecto.
“Es necesario que se prevea la disponibilidad presupuestaria para asumir los gastos a través de las fundaciones Calidad de Vida y Excelencia. Asimismo, se requiere que la compra del material se realice a una de nuestras empresas aliadas; capaz de procurar en todo momento la confidencialidad y discreción que amerita el caso”, cita el documento firmado por Uzcátegui.
Por este hecho delictivo, se le puede aplicar la ley a cualquier funcionario público, lo que quiere decir que el alcalde que haya incurrido en el delito lo desvirtuaría como candidato; así que en este caso afectaría directamente tanto a Gustavo Duque como a David Uzcátegui.
La nueva polémica que surge ahora en torno a Uzcátegui llega a solo horas de quedar como el posible candidato unitario por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); dado que este jueves Carlos Ocariz anunció su renuncia.