La nueva Asamblea Nacional selló su primera sesión con un acuerdo unánime; se trata de un comunicado en el que se reafirma la soberanía de Venezuela en el territorio Esequibo.
El pronunciamiento viene a propósito de lo que fue el fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto a una demanda unilateral de Guayana sobre el territorio en reclamación.
Esto sucedió el 18 de diciembre del año pasado, y el gobierno de Venezuela rechazó la decisión de este organismo; el cual no reconoce para dirimir el reclamo histórico del Esequibo.
El gobierno nacional y el parlamento sólo reconocen de manera unánime el Acuerdo de Ginebra como el instrumento legítimo para esta disputa.
El Acuerdo
En el acuerdo votado por los diputados “asegura que Venezuela se niega rotundamente a renunciar al territorio de la Guayana Esequiba, que pertenece a este país desde la Gran Colombia; así como tampoco a la garantía de los derechos soberanos de la República sobre este territorio en el contexto de las agresiones multiformes”.
Adicionalmente el texto de la AN “respalda las acciones diplomáticas, jurídicas y políticas que emprenda el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para resguardar los derechos soberanos de nuestro país, abrir caminos para negociaciones amistosas con Guyana y buscar asistencia con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres”.
Una comisión especial
En este mismo debate se configuró una comisión especial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía. Esta estaría presidida por el diputado Herman Escarrá.
Completa este gripo especial del parlamento el diputado Earle Herrera, como Primer Vicepresidente y Timoteo Zambrano, de la oposición, como segundo Vicepresidente.
En su participación ante la plenaria, el diputado Escarrá remarcó que “Debe saber el mundo que, el pueblo de Venezuela no dará un paso atrás en la defensa de su soberanía y la de su territorialidad”.