Comisión especial de la AN que investigará a Guaidó y otros opositores tiene un mes para presentar resultados

REComendados

Juan Guaidó y otros opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de la gestión parlamentaria precedente (2016-2021) serán investigados por una comisión especial creada por la recién instalada Asamblea Nacional, por la comisión de crímenes de lesa humanidad. Así lo decidieron los parlamentarios este jueves en su sesión ordinaria inaugural del primer período anual de sesiones 2021-2022.

«No puede ser una comisión que trabaje en el secreto, que trabaje en el conciliábulo; que promueva y acepte la impunidad, el olvido y el silencio. Tiene que ser una comisión que trabaje frente al pueblo de Venezuela, que escuche a las víctimas de los desmanes», argumentó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez. «Es una comisión del nunca más», agregó enfático.

Se trata de la comisión especial de investigación de acciones perpetradas contra la República desde las directivas y miembros de la AN en el período 2016-2021. Su presidente será el diputado opositor José Brito, «para que no quede como un planteamiento que sucumba a los intereses políticos o a las particulares opiniones del bloque de la Patria», aclaró Rodríguez. Su primer vicepresidente será Hugbel Roa y la joven Vanesa Montero será la segunda vicepresidenta, en representación de las mujeres afectadas por el bloqueo.

Exhorto postergado

La primera vicepresidenta de la AN, Iris Varela, había anunciado que propondría incluir en el orden del día un punto especial relacionado con la justicia. Se trata de un exhorto al Poder Judicial de proceder en un término de 48 horas a emitir órdenes de captura de «quienes tanto daño le han hecho a la estabilidad política, económica y social del país». No obstante, Varela pidió el derecho de palabra minutos antes de la aprobación del orden del día para anunciar que será mejor postergar el exhorto.

«Considero que es pertinente, en honor al sufrimiento e inmenso daño infringido al pueblo venezolano, que hagamos las cosas con la fuerza que nos da ser diputados de esta honorable Asamblea Nacional. Por tanto quiero postergar el planteamiento del exhorto».

Resultados dentro de un mes, a más tardar

En ese sentido, Varela pidió que se profundicen las investigaciones y pidió limitación del tiempo de actuación de la referida comisión. «Que a más tardar en un mes la referida comisión tenga resultados iniciales y haga entonces el exhorto al Poder Judicial», instó. «La justicia es justicia cuando es expedita y oportuna», sentenció en su breve exposición quien también fue ministra para Servicios Penitenciarios del país.

«El pueblo de Venezuela exige de este parlamento celeridad, profundidad, concordia, pero sobre todo resultados. Resultados para responder a las principales expectativas del pueblo (…) y avanzar sobre tanto daño causado en años anteriores». Así expresó el presidente de la AN cuando se refirió a la creación de las tres comisiones especiales.

«Debe ser un proceso profundo y potente de incorporación de todos los sectores de la sociedad venezolana, que nadie se sienta excluido», sumó. Tendrá que servir de «vacuna contra todo intento aventurero de desestabilización». «Desde este sitio salieron todas las tropelías y desmanes (…) no se detuvieron en ningún tipo de límites y no tuvieron ningún pudor para negar su condición de venezolanos», recordó Rodríguez.

Esta fue una de las propuestas hechas por el chavismo durante la pasada campaña electoral. En esta jornada gozó del respaldo del único diputado que logró tener el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en la Asamblea Nacional.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Descaro!: Lilian Tintori dice de qué vive, mientras Leopoldo visita a Uribe

Un video que resulta a lo menos descarado, desconcertante e hilarante, divulgado en redes sociales, Lilian Tintori, esposa del...

Día 353 de pandemia: 449 nuevos casos, 5 fallecidos y 94% recuperados

Este miércoles 3 de marzo se cumplió en Venezuela el día 353 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registra en...

¿Biden envalentonado?: Venezuela rechaza renovación de orden ejecutiva

Con un rechazo categórico respondió Venezuela el anuncio de la administración estadounidense de Joe Biden, al renovar el decreto que califica al país suramericano...

¡Alerta!: Detectan en Venezuela variante brasileña de la covid-19

Con 10 pacientes confirmados, autoridades venezolanas de salud anunciaron que detectaron la variante brasileña de la covid-19, en distintos puntos del territorio venezolano Así...

Cielo de marzo mostrará visita de Marte a las Pléyades

Desde la llegada del 2021 Marte ha sido noticia, primero por la histórica llegada del robot Perseverance y ahora por un nuevo fenómeno astronómico...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -