Abuelos españoles sufren herencia del neoliberalismo

REComendados

Parece que el nuevo Coronavirus (COVID-19) no baja la guardia en Europa. En España, por ejemplo, el sistema sanitario colapsa, como consecuencia de viejas políticas neoliberales a favor de unos pocos y no solo ataca la pandemia en los organismos humanos, sino también la derecha y ultraderecha contra el progresismo y la psiquis del ciudadano.

Este lunes, la mediática derechista de España se abalanzó ante el descubrimiento de residencias en las que «ancianos estaban conviviendo con cadáveres de personas que habían fallecido a causa del Covid-19″, según lo reflejó El Mundo, por ejemplo.

Hicieron tendencia el suceso y sembraron su matriz contra el gobierno central de coalición y progresista, pese a que las residencias de adultos mayores estén bajo la competencia de las comunidades autónomas. Específicamente en Madrid donde gobierna la derecha, están la mayoría de estos centros abandonados.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó esta información en una entrevista a un medio español, en la que aseguró que el Ejército encontró ancianos, «absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas». Además recalcó que que «serán implacables y contundentes con el trato que se les dé a esas residencias» y se le pidió a la Fiscalía iniciar una investigación exhaustiva.


Denuncias

En este sentido, Emilio Delgado, Diputado y Portavoz de Políticas Sociales de Más Madrid, explicó con una cronología de hechos a través de su cuenta en Twitter, el por qué pedían la intervención urgente del Estado en las residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid.

Pero fue la misma Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, del derechista Partido Popular (PP), quien se negó a pedir apoyo al Gobierno central, descartando la posibilidad de que personal sanitario del Ejército visitara los hogares de cuidado de ancianos, para abordar las situaciones críticas como consecuencia de la pandemia.

Finalmente la Unidad Militar de Emergencias (UME), empezó la desinfección en los centros de adultos mayores este lunes 23 de marzo y este martes 24 de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez, emitió una orden de cobertura legal a las comunidades autónomas para intervenir las residencias, «pero no se atreve a intervenir directamente, posiblemente por no proporcionar a Ayuso una nueva excusa para chocar», opina Delgado, quien llama al gobierno central a intervenir estos hogares y evitar que se agrave aún más la crisis sanitaria.

Plantean eliminar privatizaciones

Isabel Serra, Portavoz de Unidas Podemos (UP) en la Asamblea de Madrid, dijo que «cuando pase esta crisis habrá que echar la vista atrás y recordar lo que nos ha costado el desmantelamiento de la sanidad pública a favor de la (empresa) privada por parte del PP en Madrid».

«Adjudicarlas a quienes quieren hacer negocio es incompatible con la atención de calidad. Lo llevamos repitiendo mucho tiempo» , aclaró.

También, César Rendueles, filósofo y ensayista español, fue más radical y sugirió: «cuando esto acabe hace falta una transformación tan radical de las residencias de mayores que necesitemos otra palabra para describirlas. Creo que tenemos que plantearnos en serio su abolición, como se hizo en su momento con los manicomios» .

«La izquierda de otras comunidades está pidiendo la intervención de todas las residencias para garantizar que no pase más. Se estima que podrían dispararse el número de muertes porque la sociedad jamás ha prestado atención a lo que pasaba dentro de sitios donde hay ancianos solos, a los que dejan morir sin que nadie los visite. Eso es el neoliberalismo en estado puro, supongo». Dijo a RedRadioVe, el sociólogo español Iago Moreno.

Los servicios sanitarios en España continúan saturados a causa de la propagación del coronavirus, las funerarias están cerradas, no hay entierros. Colapsó la salud pública en una sociedad acostumbrada a que sus gobiernos ejerzan recortes sociales y privatizaciones, incluyendo los centros para adultos mayores, los cuales algunos, incluso son propiedades de inversores extranjeros.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Con buen pie?: Futuro jefe del Pentágono acusado de agresión sexual

No han arrancado a trabajar los recién nombrados en el nuevo gabinete del recién electo Donald Trump cuando ya...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img