Abuelos españoles sufren herencia del neoliberalismo

REComendados

¿Por qué Venezuela país rico en petróleo obtiene gasolina de Irán?

La respuesta es que la gasolina producida por Venezuela tiene bajo octanaje, porque la mayoría de las unidades de...

¡Bye bye, Directv!: nuevos y sofisticados sistemas de TV vendrán para Venezuela

“Ahora vamos a tener nuevos, más sofisticados y mejores sistemas de televisión digital y de televisión por cable”, anunció...

Nicolás Maduro: top 10 de las jugadas maestras del conductor de victorias

Cuando Nicolás Maduro llega al poder en el año 2013, los opositores que siempre han apostado por una “salida”...

Parece que el nuevo Coronavirus (COVID-19) no baja la guardia en Europa. En España, por ejemplo, el sistema sanitario colapsa, como consecuencia de viejas políticas neoliberales a favor de unos pocos y no solo ataca la pandemia en los organismos humanos, sino también la derecha y ultraderecha contra el progresismo y la psiquis del ciudadano.

Este lunes, la mediática derechista de España se abalanzó ante el descubrimiento de residencias en las que "ancianos estaban conviviendo con cadáveres de personas que habían fallecido a causa del Covid-19", según lo reflejó El Mundo, por ejemplo.

Hicieron tendencia el suceso y sembraron su matriz contra el gobierno central de coalición y progresista, pese a que las residencias de adultos mayores estén bajo la competencia de las comunidades autónomas. Específicamente en Madrid donde gobierna la derecha, están la mayoría de estos centros abandonados.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó esta información en una entrevista a un medio español, en la que aseguró que el Ejército encontró ancianos, "absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas". Además recalcó que que "serán implacables y contundentes con el trato que se les dé a esas residencias" y se le pidió a la Fiscalía iniciar una investigación exhaustiva.


Denuncias

En este sentido, Emilio Delgado, Diputado y Portavoz de Políticas Sociales de Más Madrid, explicó con una cronología de hechos a través de su cuenta en Twitter, el por qué pedían la intervención urgente del Estado en las residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid.

Pero fue la misma Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, del derechista Partido Popular (PP), quien se negó a pedir apoyo al Gobierno central, descartando la posibilidad de que personal sanitario del Ejército visitara los hogares de cuidado de ancianos, para abordar las situaciones críticas como consecuencia de la pandemia.

Finalmente la Unidad Militar de Emergencias (UME), empezó la desinfección en los centros de adultos mayores este lunes 23 de marzo y este martes 24 de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez, emitió una orden de cobertura legal a las comunidades autónomas para intervenir las residencias, "pero no se atreve a intervenir directamente, posiblemente por no proporcionar a Ayuso una nueva excusa para chocar", opina Delgado, quien llama al gobierno central a intervenir estos hogares y evitar que se agrave aún más la crisis sanitaria.

Plantean eliminar privatizaciones

Isabel Serra, Portavoz de Unidas Podemos (UP) en la Asamblea de Madrid, dijo que "cuando pase esta crisis habrá que echar la vista atrás y recordar lo que nos ha costado el desmantelamiento de la sanidad pública a favor de la (empresa) privada por parte del PP en Madrid".

"Adjudicarlas a quienes quieren hacer negocio es incompatible con la atención de calidad. Lo llevamos repitiendo mucho tiempo" , aclaró.

También, César Rendueles, filósofo y ensayista español, fue más radical y sugirió: "cuando esto acabe hace falta una transformación tan radical de las residencias de mayores que necesitemos otra palabra para describirlas. Creo que tenemos que plantearnos en serio su abolición, como se hizo en su momento con los manicomios" .

"La izquierda de otras comunidades está pidiendo la intervención de todas las residencias para garantizar que no pase más. Se estima que podrían dispararse el número de muertes porque la sociedad jamás ha prestado atención a lo que pasaba dentro de sitios donde hay ancianos solos, a los que dejan morir sin que nadie los visite. Eso es el neoliberalismo en estado puro, supongo". Dijo a RedRadioVe, el sociólogo español Iago Moreno.

Los servicios sanitarios en España continúan saturados a causa de la propagación del coronavirus, las funerarias están cerradas, no hay entierros. Colapsó la salud pública en una sociedad acostumbrada a que sus gobiernos ejerzan recortes sociales y privatizaciones, incluyendo los centros para adultos mayores, los cuales algunos, incluso son propiedades de inversores extranjeros.

 

- Publicidad -

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre

- Publicidad -

Últimos Artículos

Cámara Venezolana de Industria de Alimentos triplicó producción en cuarentena

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos anunció que triplicó su producción durante la cuarentena social y colectiva,...

Anonymous sacude al mundo: Trump pedófilo, conspiraciones demostradas y policías hackeadas

2020 será recordado para siempre como el año mas extraño de la historia contemporánea. A la aparición de la pandemia por la covid-19 le...

Coronavirus: El Martillo y la danza | Por: Tomás Pueyo

Resumen del artículo: Necesitamos medidas duras e inmediatas para atacar el Coronavirus. Sólo hará falta aplicarlas durante unas pocas semanas. No habrá un pico...

Gasolina en cifras: Radiografía de precios en América Latina

El pasado 30 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció los nuevos precios y modalidades de venta del combustible en el país,...

Venezuela totaliza 1.510 casos por covid-19 con 51 nuevos contagios (Reporte 31 de mayo)

Venezuela reporta 51 nuevos casos por covid-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 21 son de transmisión comunitaria y 30 importados de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -