¡A la cárcel!: Se dedicaban a estafar vía WhatsApp

REComendados

Una banda delictiva dedicada a robar cuentas de WhatsApp para perpetrar estafas fue desmantelada por autoridades policiales venezolanas y sus integrantes están ahora en la cárcel. Así lo informó el director general de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario Douglas Rico.

El grupo de hampones estaba conformado por Axel Sthevenson Durán Briceño (hacker), de 21 años de edad; Manuel Armando Guanda Roa (captador), de 20 años de edad y Karen Anilys Ordoñez, Curvelo de 30 años de edad, quien es la titular de la cuenta bancaría que recibía los pagos.

“Estos delincuentes pertenecen a la organización criminal denominada “Los Phreaking del WhatsApp” con nivel de operatividad Nacional e Internacional”, escribió el comisario en Instagram. Añadió que, luego de arduas pesquisas informáticas y de campo lograron identificar y ubicar a los delincuentes.

Asimismo, explicó que “dicha banda delictiva se dedicaba a la difusión masiva de mensajes a través de la aplicación WhatsApp». Dijo que una vez logran vulnerar la plataforma, programas de informática le solicitan a sus víctimas códigos de verificación de la mencionada red social, bajo diferentes excusas y métodos manipulación psicológica.

Agregó que una vez obtenido proceden en apropiarse indebidamente del WhatsApp, utilizando como prácticas de phishing e ingeniería. “Una vez captadas las víctimas proceden a ofrecerle la venta ficticia de divisas. Luego de haber realizado el pago a través de transferencias bancarias o vía Zelle, cortan todo tipo de comunicación; obteniendo un beneficio económico en perjuicio ajeno”, comentó Douglas Rico.

El phreaking y los phreakers

El nombre de la banda delictiva desmantelada se refiere a los phreaking, porque así se denomina la práctica destinada a vulnerar sistemas telefónicos. El objetivo de suplantar la identidad de usuarios y usuarias para sacar provecho económico.

Este tipo de “piratas” tecnológicos actúan sobre plataformas de telefonía fija y móvil. Por esta razón, se trata de especialistas (profesionales o empíricos) que se esmeran por conocer profundamente la tecnología de comunicaciones, principalmente en dispositivos celulares.

En Venezuela, por ejemplo, las denuncias más frecuentes reportan que el delincuente simula haber enviado “por error” un código al número de la víctima, por lo que le pide que por favor revele cuál es ese código, con el cual se roban la cuenta de WhatsApp y proceder con el trabajo de estafa entre los contactos registrados.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

2 mil vehículos iraníes modelo Quick arribaron al país

Unos 2 mil vehículos fabricados en la República Islámica de Irán arribaron al país para ser comercializados y vendidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img