A 33 años de la rebelión popular: «Frasso» recordó el Caracazo

REComendados

A 33 años de la rebelión popular del Caracazo, el periodista y fotógrafo Francisco «Frasso» Solórzano, evocó momentos que vivió como venezolano; pero desde la primera línea de batalla al cubrir como reportero los sucesos del 26, 27 y 28 de febrero de 1989.

Por tal motivo, conversó con el periodista Ernesto Villegas en una entrevista que tuvo aquellos acontecimientos como elemento central. Allí relató cómo fueron aquellas horas en las que le tocó retratar decenas de camiones llenos con los cadáveres de las víctimas de la insurrección que por aquellos días se alzó contra el paquete del Fondo Monetario Internacional (FMI) promovido por Carlos Andrés Pérez.

Al evocar aquellos momentos, Frasso fue más allá de las cifras oficiales que presentó el gobierno adeco de la época y aseguró que llevó su propia cuenta de las personas asesinadas por la represión de las autoridades.

“Yo creo que hubo más de 6 mil (fallecidos), esa es mi cuenta. Yo estaba en la calle retratando a los muertos”, fueron las palabras del reconocido reportero gráfico venezolano.

De igual manera, Frasso rememoró que para el momento en que estalló la insurrección popular del 27 y 28 de febrero de 1989, el pueblo venía de vivir 40 años bajo un sistema político autodenominado «democracia representativa», donde sólo se limitaban a votar por los candidatos que imponía el bipartidismo.

“La gente empezó a reaccionar contra eso, empezó a pedir mayor participación, esas eran las consignas que tú veías en los barrios”; mencionó Francisco Solórzano en su conversación durante el programa televisivo «Aquí con Ernesto Villegas».

Fotos para no olvidar

El reportero gráfico venezolano, Francisco Solórzano recordó que sus fotografías sirvieron para ir por todo el país bajo la consigna «prohibido olvidar», para dar a conocer las imágenes que con los años se convirtieron en íconos de la lucha popular en medio de la represión que ordenó Carlos Andrés Pérez.

Igualmente, el testimonio del comunicador deja claro que durante las protestas sociales del Caracazo, la clase media también participó en los saqueos que se expandieron por toda la ciudad capital y otras regiones de Venezuela. Dijo que todo aquello tradujo la rabia de un pueblo a cuyas espaldas actuaba el gobierno de la época.

“Ahí saquearon todo, hasta los prostíbulos del centro de Caracas se llevaban los colchones. Y las prostitutas peleaban por sus colchones, que además no eran sino instrumentos de trabajo», comentó Frasso con irreverencia.

Por otra parte, narró como el temible Grupo Zeta de los cuerpos de seguridad utilizaba sus armas largas contra el pueblo, en la zona de Petare; mientras las personas cantaban en coro el Himno Nacional en medio de las protestas. «Lo que hacía la policía eran echarles plomo; y empezaron a matar jóvenes. Yo vi matar a 19 jóvenes”, agregó Frasso.

Además, el reportero destacó la importancia de que se documentaran aquellos hechos, para permitir posteriormente que muchas personas lograran reconocer a sus familiares, en aquellas fotografías en medio de manifestaciones, saqueos o como víctimas de la acción represiva que ordenó el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Añadió que, durante las investigaciones con sus fotografías lograron que los tribunales autorizaran la exhumación de cadáveres en la fosa común del Cementerio General del Sur a donde fueron aparar todos los fallecidos del Caracazo. «Después de Carlos Andrés Pérez, el gran asesino se llama Italo del Valle Alliegro; quien era el ministro de la Defensa, aún está vivo», comentó Solórzano.

 

Fotos: Frasso 1989.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img