El Caracazo: la primera rebelión popular en el mundo contra el neoliberalismo

REComendados

El Presidente Nicolás Maduro recordó los 32 años del Caracazo, una jornada que calificó como “la primera rebelión popular en el mundo contra el neoliberalismo y el fondo monetario internacional”.

Esta reflexión la hizo durante la plenaria nacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos que se realizó en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el cual luce ahora con sus equipos repotenciados para volver a trabajar después de un año parado por la pandemia.

El mandatario recordó que aquella contesta popular que comenzó en Guarenas y duró 3 días, le costó al pueblo más de 3 mil víctimas.

“Fue una rebelión espontánea, originaria, profunda, fue un grito colectivo de ya basta” de la gente, dijo el Presidente sobre aquellos días.

Recordó que un día antes nadie pudo imaginar lo que iba a suceder al día siguiente. El Caracazo fue una reacción que tomó por sorpresa a la dirigencia progresista del país.

Adicionalmente mencionó que El Caracazo “fue una ruptura de las amarras políticas, ideológicas que el puntofijismo había establecido desde el populismo contra el pueblo”.

Una protesta general

Por ser espontánea, la protesta popular se desplegó de manera impredecible; y recordó que la respuesta del Estado para contener el disgusto de la gente, ordenaron dispararles.

“Fue un gran despertar colectivo que unió todas las luchas de 2 siglos en los genes rebeldes y auténticos y originarios de un pueblo que jamás se dio por vencido sentenció el presidente Maduro.

32 años después de aquel evento, analizó que hay mucha de nuestra juventud apenas conoce del Caracazo por lo que han visto en los medios de comunicación o la Revolución Bolivariana.

También dimensionó el carácter nacional de aquella protesta, aun cuando la historia la llamó para siempre como “El Caracazo”. El disgusto comenzó en Guarenas, luego a la capital, y después a todo el país; por lo que consideró que muy bien aquella jornada pudiera ser llamada también como “El Venezolanazo”.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 839 | Autoridades exhortan a no bajar la guardia ante el covid-19

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron...

Presidente alertó nuevas amenazas terroristas desde Colombia

“Mantengan la guardia en alto, hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Guardia de Honor Presidencial, de la Dirección de...

American Airlines establecerá 5 rutas entre Miami y Cuba

American Airlines solicitó permiso para programar vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Miami y 5 ciudades cubanas; tras la derogación de las restricciones de...

Richard Branson pretende repetir fórmula colombovenezolana con Ucrania y Rusia

El magnate inglés Richard Branson realizó una aparición sorpresa en Ucrania. El conocido magnate, empresario y autodeclarado operador de apoyo financiero a grupos de...

Osmel Sousa asesorará imagen de tripulación de Conviasa (+Reacciones)

Gran revuelo ha traído una publicación que hicieran en la cuenta de la aerolínea venezolana, Conviasa, donde se informara que Osmel Sousa estaría asesorando...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -