La judoca venezolana Anriquelis Barrios ratificó su lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al lograr la medalla de plata en los -63kg del Grand Slam de Budapest, en Hungría; podio al que llegó luego de 3 victorias en Golden Score, que dejaron ver su gran rendimiento físico y mental en el tatami; y la harán posicionarse entre las 15 mejores del ranking mundial.
La nativa del estado Bolívar sólo perdió el choque final ante la novena del ranking olímpico y campeona del mundo, Tina Trstenkaj (SLO); quien la dominó con un Ippon a los 2:43 segundos de combate.
Barrios mostró un rendimiento superlativo a lo largo del torneo que marcó el retorno del judo a los escenarios mundiales tras el impacto del COVID-19; que generó la cancelación de los eventos del calendario internacional.
La criolla, seis veces mundialista y ocho veces medallista continental, aseguró tres victorias consecutivas camino a su primera final en Grand Slam por la vía del Golden Score frente sus pares de Rusia, Brasil y Canadá antes de medirse a Trstenkaj; a quien venía de enfrentar en cuartos de final del Grand Slam de Abu Dhabi 19’, sin poder superarla.
Asimismo, ubicada en el pool D de los -63kg, Anriquelis salió bye en primera ronda producto de su buena ubicación en el ranking mundial y olímpico (23era); y esperó para medirse a la rusa Venció a Valentina Kostenko, a quien superó a los 3:55 segundos en Golden Score por Ippon (acumulación de amonestaciones).
Más tarde, ya en cuartos de final, la bolivarense venció por acumulación de Shido también en la ronda fatídica del Golden Score; a la décima del ranking, la brasileña Katleyin Quadros al 1:22 segundos.
Su camino a la gran final pasó por enfrentar a una de sus rivales más consecuentes, la canadiense y número 8 del mundo; Catherine Beauchmnen, a quien la venezolana dominó por Waza-ari a los 2:43 segundos del Golden Score.
Los bronces fueron para la local húngara Oszbas Zsofi y la rusa Daria Dadydova.
De las 28 judocas en los -63kg, nueve se encuentran en zona de clasificación (las 18 mejores) a los Juegos Olímpicos de Tokio.
La plata en Hungría es la primera medalla en nueve participaciones en los Grand Slam desde 2011 para Anriquelis; resultado que le permitió quebrar la hegemonía de su paisana y compañera de selección, Elvismar Rodríguez, quien hasta hoy ostentaba todas las preseas de Venezuela en este tipo de competencias; con una plata y 5 bronces.
Este resultado permitirá a la judoca Barrios ascender del puesto 23 a ubicarse entre las mejores 15 del ranking olímpico, lo que la ratificaría entre las atletas de Venezuela clasificadas a Tokio 2020, según este parámetro de clasificación, en el que ingresan las 18 mejores por cupo directo una vez cerrado el escalafón el 28 de junio del próximo año.
El mejor desempeño en los Grand Slam de Anriquelis data del 2019, cuando fue quinta en Abu Dhabi tras participar en las citas de Moscow 11’, Paris 15’, Bakú 16’, Osaka 18’, Paris 19’, Abu Dhabi 19’ (5ta), Osaka 19’ y Hungría 20’ (plata).
El momento de León
La judoca venezolana Karen León saldrá la mañana de este domingo 25 de octubre a disputar el Grand Slam de Hungría en los -78kg; una competencia a la que llega con la estirpe de ostentar el cupo número 20 de Venezuela a Tokio; tras la confirmación de su cuota continental olímpica (puesto 41 del ranking).
Finalmente, la sucrense se medirá en primera instancia ante a la holandesa Karen Stevenson en el Pool A.
#JUDO ??? Primera medalla ? para @anriquelisp en su carrera en Grand Slam (ocho participaciones desde 2011).
.
Enfrentó y venció a rivales situadas en el top ten del ranking mundial.
.
Sumó puntos que la harán escalar a los 15 primeros puestos del RO.
. #GrandeVzla ??? pic.twitter.com/xFKQVEiquT— Instituto Nacional de Deportes (@INDeporteVE) October 24, 2020