Cuba avanza con buen pie en los ensayos clínicos de su candidato vacunal contra la covid-19 Soberana 01, la única vacuna contra el virus autorizada por la Organización Mundial de la Salud en América Latina. La víspera, el presidente Miguel Díaz-Canel visitó el Instituto Finlay de Vacunas, donde recibió una actualización sobre los ensayos e investigaciones.
El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general de la institución científica, aseguró que se avanza en el ensayo clínico de las 2 primeras formulaciones; que ya tienen la segunda dosis aplicada y han demostrado una gran seguridad.
Igualmente, Vérez informó que el equipo de trabajo aspira avanzar en los estudios referentes a la respuesta inmune antes de que termine el presente año. Mantiene además el propósito de empezar a vacunar a la población cubana durante el primer semestre del 2021.
Candidatos vacunales
Respecto a esto, la seguridad de los candidatos vacunales, se basa en plataformas tecnológicas de vacunas que ya existen y se han probado en millones de dosis.
La primera fase de pruebas de la Soberana 01 inició el pasado 24 de agosto, con 20 individuos de edades comprendidas entre 19 a 59 años. Luego el 3 de septiembre, se integró un segundo grupo de 20 voluntarios en edades comprendidas entre 60 y 80 años.
Efectos
Tras aplicar la segunda dosis de Soberana 01 en estos 40 voluntarios, Vérez puntualizó que los «resultados confirman que los efectos adversos son mínimos». Hasta el momento, el único efecto adverso registrado fue de dolor leve en el lugar de la inyección.
Finalmente, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó de «muy alentador» lo que hasta el momento, se ha obtenido en estos proyectos; aun cuando requieren de más tiempo para su consolidación. Sin embargo, enfatizó la importancia de los aportes de la ciencia cubana en el combate del covid-19 en la nación y más allá de sus fronteras.