Para el jefe del Comando de Campaña Darío Vivas, Jorge Rodríguez, la oferta electoral rumbo a las elecciones del 6 de diciembre aborda propuestas en materia económica para consolidar un modelo que “permita que el capital privado pueda crecer de manera productiva y no de manera parasitaria”.
Al participar en el programa Análisis Situacional conducido por Oscar Schemel, en Globovisión; Rodríguez acotó que asimismo es fundamental que el Estado pueda ser fuerte para cumplir con las responsabilidades que le corresponden.
Ilustró la iniciativa al recordar que, en los últimos tiempos, muchas de las acciones emprendidas en materia agroproductiva, manufacturera e industrial; se han logrado con la participación del sector privado.
Por otra parte, el jefe del Comando de Campaña Darío Vivas anunció que “vamos a escuchar cosas interesantes en los próximos días sobre la economía”. Acotó que gran parte de los recursos que el Estado destinaba a los empresarios, eran utilizados en acciones de guerra y sabotaje contra el propio gobierno.
“Nuestra oferta electoral está basada en aprovechar la oportunidad que nos da el bloqueo, las sanciones y la pandemia, para consolidar un modelo económico nacional donde el capital privado no depende de la dádiva del Estado y que el Estado no depende de la acción ladrona de muchos elementos del capital privado”, señaló.
Insistió en la necesidad de impulsar y acompañar una oferta electoral que se enfoque en la construcción de un modelo económico nacional donde el sector privado crezca de manera productiva y no de manera parasitaria.
Elecciones, política y estrategia
El jefe del comando de Campaña del Gran Polo Patriótico, Jorge Rodríguez manifestó que “uno de los defectos que hemos tenido nosotros es que siempre le hablamos a los convencidos”.
Reflexionó en cuanto a la importancia de tomar en cuenta a ese amplio sector de la población que no milita de manera definitiva en filas del chavismo, pero tampoco lo hacen con la oposición.
Asimismo, comentó que, aunque el gobierno venezolano cuenta con un piso sólido de unos 6 millones de votantes; “no se ganan elecciones solamente con ese piso y se corren muchos riesgos”.
Igualmente, se refirió a las consecuencias que tuvo la elección de una Asamblea Nacional con mayoría opositora en el año 2015. Bloqueo, sanciones, que no permitan que llegue la gasolina a Venezuela, dificultades para adquirir medicamentos, pagar a proveedores internacionales, entre otros problemas.
Todo eso es consecuencia del resultado electoral del año 2015, puntualizó Jorge Rodríguez.
Al caracterizar a los factores de oposición, expresó en primer lugar que “ellos no se mandan solos y no pueden asumir una posición propia, autónoma”. Añadió que nunca antes existió en el país un grupo que hiciera política en tales condiciones de entreguismo al hegemón del norte.
Por otro lado, señaló que “uno de los problemas que tiene la administración Trump y la derecha venezolana es que creen que nosotros no existimos”.
Impacto de la pandemia
Jorge Rodríguez refirió que la pandemia ha tenido en Venezuela un comportamiento diferente al de otros países; en gran medida por las políticas implementadas, incluso antes de registrarse el primer caso en territorio nacional.
Recordó que el incremento en el número de casos registrados en Venezuela tuvo la incidencia de la intencionalidad del gobierno colombiano; para que muchas personas ingresaran desde Colombia por pasos ilegales (trochas) o de manera descontrolada.
Aseveró que las estadísticas actuales indican que ese pico que se registró en los meses de julio y agosto, «tiende a aplanarse y eso es una buena noticia para los venezolanos”.
Al hablar de las fortalezas de la nación para abordar la pandemia, resaltó la utilidad de la Plataforma del Carnet de la Patria, mediante la cual se ha elaborado un mapa epidemiológico y una Bigdata que contribuye con la contención del contagio por covid-19.
Puntualizó que “la acción más grave que tiene el virus es que colapsan los sistemas de salud”. En ese sentido Venezuela ha mantenido la capacidad de atención, de forma que la curva no ha presentado crecimiento exponencial.
Destacó la labor de los más de 14 mil médicos cubanos y venezolanos del Sistema Público Nacional de Salud; quienes se desplegaron casa por casa en busca de casos positivos y sospechosos.