El 87% de los contagiados con coronavirus en Venezuela se han recuperado, así lo destacó el presidente Nicolás Maduro durante al balance de la pandemia realizado este domingo.
De los más de 72 mil casos contados en el país, 62.427 ya están sanos gracias al sistema de salud, que procura la detección temprana y el acceso gratuito a los medicamentos.
El primer mandatario reiteró el esfuerzo que hace el Estado venezolano para la compra de los insumos médicos contra el coronavirus, asegurando que esto es posible porque se hace en absoluto secreto.
Indicó que ha tenido que ser así, porque si se enteran en los EE.UU. “nos bloquean”. También remarcó que Venezuela es al menos el único país de Sudamérica que garantiza el tratamiento contra la pandemia y de manera gratuita.
Medicinas garantizadas
Sobre el volumen de medicinas distribuidas en el país, el jefe de estado señaló que durante estas 28 semanas de pandemia se han entregado poco más de 52 millones de medicamentos.
Al mismo tiempo confirmó que a partir de este domingo el país dispone de pruebas serológicas en todos los hospitales centinelas. Estos test permiten detectar quienes están contagiados, quienes tuvieron enfermedad; o quienes han desarrollado defensas.
El mandatario puso de relieve lo esencial de acudir temprano al sistema público de salud una vez confirmado los contagios. Dijo que el coronavirus es una enfermedad curable si se atiende a tiempo, una razón por la que el país exhibe el índice de 87% de pacientes recuperados.
#AUDIO ? | Presidente de Venezuela, @NicolasMaduro: Hemos recuperado al 87% de las personas enfermas de Covid-19 #VamosVenciendoAlCovid19 pic.twitter.com/AP6NPCcmKD
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 27, 2020
Llamado a la disciplina
Adicionalmente el presidente hizo un llamado a la disciplina social para reducir los contagios, a terminar con las reuniones sociales en las casas o actividades deportivas en donde los jóvenes son los principales afectados.
Durante la última jornada se confirmaron en el país 733 casos comunitarios y 143 importados, así como 6 fallecidos. Hasta el momento, 2% de los casos activos en el país, corresponde a enfermos con síntomas severos.