Luego de la visita fugaz del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el pasado 21 de septiembre a Boa Vista, territorio fronterizo entre Brasil Y Venezuela, el Senado de ese país interpeló al canciller Ernesto Araújo para argumente sobre la presencia del diplomático norteamericano en su territorio.
La entrevista se basó en que ninguna autoridad del Estado anunció la agenda que cumpliría Pompeo en la nación, por lo que considera violó soberanía.
Pompeo estuvo en Roraima y se reunió brevemente con el canciller, prometiendo asignar recursos para la atención de migrantes venezolanos.
Este es el mismo guión utilizado para atacar a la nación bolivariana pero ahora teniendo a Brasil como epicentro de la pandemia en Latinoamérica
“Nuestro canciller se prestó a hacer de mi Roraima, un estado, ya tan sufrido y maltratado, una plataforma para (Donald) Trump en este momento de elecciones en Estados Unidos”, explicó el senador Telmário Mota.
El canciller Ernesto Araújo intentó explicar a los senadores las razones de la visita de Mike Pompeo. El senador @TelmarioMotaRR le explicó al jefe de la cancillería brasileña la diferencia entre las banderas de ambos países y le regaló la bandera brasileña. pic.twitter.com/X75Z62TxkJ
— André Vieira (@AndreteleSUR) September 24, 2020
Rechazan entreguismo
Esta reunión estuvo a cargo de la Comisión de Relaciones Exteriores y se hizo combinando senadores presentes en plenarias y otros en video conferencia.
El jefe de la diplomacia de Bolsonaro se defendió con ataques a Venezuela, reivindicado el supuesto gobierno interino.
Durante la interpelación, Mota le obsequió una bandera de su país al jefe de la Cancillería, luego de mostrar el estandarte de Estados Unidos.
La mayoría de los senadores cuestionaron que se use su espacio geográfico para atentados y desestabilizaciones a una hermana nación.
Venezuela atenta
Mientras se desarrollaba la sesión, el canciller venezolano Jorge Arreaza seguía atentamente para conocer el desenlace y agradeció la cooperación con la soberanía venezolana.
«Muy pertinente la interpelación del Senado al Canciller de Brasil Ernesto Araújo, por permitir el uso de su país para que EEUU agreda a Venezuela. Nosotros insistimos en levantar las banderas de la paz, el diálogo no ideologizado y la integración”, escribió en Twitter.
Muy pertinente la interpelación del Senado al Canciller de Brasil @ernestofaraujo, por permitir el uso de su país para que EEUU agreda a Venezuela. Se notó muy nervioso. Nosotros insistimos en levantar las banderas de la paz, el diálogo no ideologizado y la integración. https://t.co/jlNqUeIkuY
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 24, 2020
Brasil es una de las naciones que ha apoyado el golpe de Estado encarnado por Juan Guaidó y en 2018 y 2019 se ha prestado para acobijar desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos irregulares que han atacado zonas fronterizas.